Por Julian Santiesteban
Las campañas electorales para cargos de elección federal iniciaron y, en la semana que inicia, los partidos y coaliciones registrarán las planillas para la renovación de los 11 ayuntamientos quintanarroenses, pero en el imaginario colectivo local ronda la versión de que la “unidad” no logra cuajar como proyecto común, ni la competencia será una cuestión de mero trámite, como se vaticinaba hasta hace algunos meses, considerando la fortaleza de los integrantes de la coalición “Sigamos haciendo historia”, que enarbolan la Cuarta Transformación Republicana (4T), esa corriente amorfa que, sin embargo, gobierna ya tres cuartas partes de las entidades federativas de la República Mexicana.
Y no es que la tendencia no favorezca electoralmente a la 4T, ni que la oposición política haya logrado recomponerse para presentar abanderados/as medianamente competitivos, sino que los desencuentros internos entre los “guindas”, “verdes” y ese “apéndice” extraño que representa el Partido del Trabajo (PT) no han permitido definir la postulación en los 4 municipios más representativos de Quintana Roo: Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel y Othón P. Blanco; lo que, muy probablemente no ponga en riesgo los triunfos en las urnas, pero, sin duda, hace más difícil cumplir con el compromiso público de alcanzar esos 600 mil sufragios en favor de la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo.
Ciertamente, Quintana Roo representa apenas el 1.4 por ciento del total del Padrón Electoral nacional (que es de 100 millones 041 mil 085 personas, con corte al mes de enero de 2024), pero la importancia de esta entidad radica en su poderío económico, pues cuenta con los principales destinos turísticos de México y Latinoamérica. La entidad caribeña cuenta apenas con poco más de 1 millón 415 mil ciudadanos (cifra del 2023), lo que es apenas el 10 por ciento del total de votantes de los que hay en el Estado de México (con 12. 8 millones, el estado con mayor cantidad, estimada a inicios del presente año), pero recibe anualmente unos 20 millones de turistas y tiene, entre otros atributos, el aeropuerto más importante del país en llegada de vuelos internacionales.
Tiene a la primera mujer en su historia como gobernadora, Mara Lezama Espinosa, y es la punta de lanza para la consolidación de proyectos estratégicos de infraestructura de esta administración federal, como son el Tren Maya y el aeropuerto Felipe Carrillo Puerto. Es así que, aun con lo poco que pueda representar en sufragios, mantener la entidad gobernada por la 4T es fundamental… pero desencuentros políticos existen; como suele ocurrir en cualquier competencia por el poder.
Para este fin de semana, de acuerdo con declaraciones de la dirigente estatal de Morena, Johana Acosta Conrado, se esperaba que fueran anunciadas las candidaturas para los municipios pendientes. Pero algo ocurrió… o no. La misma dirigente recompuso la versión este sábado, en el inicio de campaña de Eugenio Segura, candidato de esa coalición al Senado de la República, al puntualizar que, el registro, ocurrirá en los siguientes días. El rumor, sin confirmar hasta el momento en que el escribiente redacta, es que la fecha en que los registros ocurrirán es el próximo miércoles, 06 de marzo, prácticamente en el límite legal para hacerlo (que es el 07 de marzo, un día después). Renuncias o escisiones partidistas no habrá, dijo. Aunque faltará ver si, los no favorecidos, se suman al trabajo de campaña. De nuevo… los 600 mil votos comprometidos…
Como podrá verse pues, no se trata de la competencia hacia afuera, sino hacia adentro, ni se trata de los “enemigos” o competidores de enfrente, sino los internos. Es en estos momentos de definición, cuando la suma heterogénea de perfiles puede ser la mayor fortaleza… o debilidad para la competencia por la voluntad ciudadana. Regímenes anteriores tuvieron la capacidad de dar a todos, en función de su fortaleza a ras de tierra, pero al final, terminaron por descomponerse. Sólo que los ciclos se acortan y la misma clase política encumbrada coyunturalmente, tiende a durar menos en el poder. Al tiempo.
COMENTARIO MORBOSO
A propósito del proceso electoral local y el peso específico de cada municipio, vale la pena destacar que, Benito Juárez, además de ser el motor económico de la entidad, tiene el 48 por ciento del total de votantes de Quintana Roo; le sigue Solidaridad con el 18 por ciento y, en tercer lugar, está el municipio capitalino, Othón P. Blanco, con el 12.60 por ciento. Las cifras pueden ser engañosas, pues los porcentajes de participación en los comicios suelen ser más altos en el sur; aun así, es dable decir que, quienes gobiernen en estas subregiones, pueden aspirar a gobernar la entidad, aunque para ello aun falte llegar al 2027 y, la interrelación de actores y factores siempre inciden en la determinación final. Aun así, no perder de vista las cifras, pues por mucho son la razón de los desencuentros políticos con miras al futuro; así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.
Pd. El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) ha advertido a presidentes y presidentas municipales que irán por la reelección, específicamente aquellos que decidan no solicitar licencia al cargo, que deberán informar los días que dedicarán a la gestión y el que, en concreto, harán campaña. ¡Zas! Más les valdría irse de lleno a buscar el voto, porque, cualquier paso en falso, puede representarles hasta la pérdida de la candidatura… el que avisa, no es traidor, reza el dicho popular…
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia