Por Julian Santiesteban
En su primera visita a Quintana Roo, las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruiz dirigieron, obviamente por estrategia, mensajes a diferentes sectores sociales en la búsqueda del sufragio para el 02 de junio. Sin embargo, tuvieron un elemento en común, al reconocer que los trabajadores de a industria turística, principal motor económico de la entidad, tiene mano de obra mal pagada y con rezago social, lo que contrasta con las divisas que la actividad genera, en el principal destino del país y de Latinoamérica.
Mientras que Sheinbaum Pardo, candidata de Morena-PT-PVE, tuvo como eje discursivo la revocación de la privatización del servicio de agua potable en el norte quintanarroense, el regreso de la seguridad y la regularización de asentamientos irregulares, en coordinación con el gobierno local de Mara Lezama Espinosa, y la generación de condiciones de desarrollo para los empleados de las grandes cadenas hoteleras de la región; la candidata Gálvez Ruiz puntualizó que mantendrá los programas sociales (establecidos, por cierto, por el actual gobierno federal de la Cuarta Transformación Republicana, 4T), resarcirá los daños ambientales ocasionados por proyectos como el Tren Maya, investigará la posible corrupción en la construcción de dicha obra, que el programa de Pueblos Mágicos tendrá un nuevo impulso y que reorientará la operación del Fondo Nacional de Turismo, Fonatur; y el regreso del Consejo de Promoción Turística (ambas instancias, desaparecidas en este gobierno, de Andrés Manuel López Obrador).
Medios locales y nacionales destacaron que la abanderada de la 4T congregó a más de 80 mil personas de entidades como Yucatán y Quintana Roo; al tiempo que contrastaron con el evento de la abanderada del albiazul-tricolor y Sol Azteca, Gálvez Ruiz. Dijeron que no logró llenar siquiera los asientos del evento que le organizaron en Playa del Carmen, en donde la alcaldesa, Lily Campos Miranda, busca la reelección por esos partidos, siendo el único municipio, de los 11 de Quintana Roo, que gobierna esos partidos. Habría que destacar, aun así, que el enfoque de los encuentros fue contrastante, pues mientras la candidata “guinda” tuvo eventos fundamentalmente masivos, la del blanquiazul contempló también acercamientos con estudiantes y empresarios de la industria turística.
Vale la pena hacer notar que, independientemente del público con el que se encontraron, ambas candidatas han reconocido las asimetrías entre el crecimiento de infraestructura turística y la generación de divisas, con las condiciones de vida de los empleados del sector, sobre todo, cuando la administración local tiene como eje de gobierno un “nuevo acuerdo para el bienestar”, que reduzca precisamente esas desigualdades. Que crezca el turismo sí, pero que beneficie a quienes laboran en esta industria, han destacado. Así que, independientemente de quien resulte ganador el 02 de junio, las políticas públicas debieran cerrar esas brechas de desigualdad, dado que el diagnóstico es bastante similar. Además, mientras en la 4T apuestan por la continuidad de la dinámica de la actual gestión federal, en la coalición PAN-PRI-PRD recalcan que, en temas como la inseguridad “se acabarán los abrazos a la delincuencia.” Como podrá notar el lector, quienes aspiran a gobernar el país, conocen de los temas que calan en lo local, falta nomás que hagan lo necesario para superar esas condiciones. Sirva el apunte desde ahora para que, cuando inicie el siguiente gobierno federal; no se antepongan como justificación frases desgastadas como “nos dejaron un cochinero”, “ténganme confianza y paciencia”, “queremos avanzar, pero los conservadores nos lo impiden”; entre otras tantas.
Para efectos de medición de las tendencias, valdrá la pena conocer las encuestas que, luego de ambas giras, se realicen en la entidad, pues es ahora el momento de medir si, la 4T es tan imbatible como aseguran sus simpatizantes, o la brecha de diferencia en la preferencia electoral se está achicando, como dicen, por su parte, los opositores. Recuérdese, además, que el 07 de abril será el primero de los debates presidenciales; el segundo, el 28 del mismo mes y, el tercero, el 19 de mayo. Hay que destacar que, ni las giras ni los señalados debates suelen mover las preferencias en favor de algún/a aspirante, pero sí en contra y, como remate, esto será interesante de seguir como fenómeno social, porque en Quintana Roo, los “morenos” han comprometido aportar 600 mil votos en favor de la abanderada morenista. ¿les alcanzará? Ya lo veremos.
COMENTARIO MORBOSO
Jorge Brizuela Guevara, alias “El Venezolano”, calificado por documentos de seguridad nacional mexicanos como espía del régimen de Nicolás Maduro y que, en la administración de Carlos Joaquín González, en Quintana Roo, obtuvo contratos por más de 600 millones de pesos para la instalación de carpas y adquisición de material médico, durante la pandemia de Covid19, ha sido exhibido por medios de comunicación de España, por realizar operaciones similares en aquel país y “por su supuesta implicación en el ´caso Koldo´ un entramado de corrupción que azota al Partido Socialista Español, actual gobierno de España, y salpica al Caribe, sobre todo, a República Dominicana y Venezuela”, según se destaca en publicaciones de la semana anterior. El monto, según las investigaciones hechas, alcanzaría unos 30 millones de euros, a través de una clínica de su propiedad, llamada Pronalab Santo Domingo.
“De acuerdo con el periódico El Español, había una responsable más en este caso, Aránzazu Granell Barbadillo, empleada de la clínica y los laboratorios Pronalab en Santo Domingo, y encargada de trasladar a Madrid fajos de dólares y distribuir miles de euros en RD.” Los medios internacionales destacan las investigaciones que en México hubo en contra de Brizuela Guevara en los llamados “Guacamaya Leaks” y su complicidad con la llamada Mafia Rumana, encabezada por Florian Tudor, alias “El Tiburón”, responsable del hackeo a cajeros automáticos, que les permitió robar unos 400 millones de pesos a instituciones bancarias y clientes de las mismas. En la entidad, ni El Venezolano ni el ex mandatario Joaquín González (actual embajador de México en Canadá) tuvieron sanción alguna por sus actos, ojalá que allá, en el país ibérico, el final de las investigaciones sea diferente; así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia