DIANA ALVARADO 18 MARZO 2024.- Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, presentó un plan estratégico de 10 puntos que tiene como objetivo rescatar el sector energético y poner en alto los nombres de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Con el Monumento a la Revolución como marco y con la presencia en el estrado del ex jefe de gobierno capitalino Cuauhtémoc Cárdenas, Sheinbaum Pardo reveló el plan “Soberanía Energética para el Desarrollo”, el cual implementará en caso de ganar las elecciones presidenciales.
Entre los puntos relevantes, la candidata se comprometió a que durante su sexenio no existirán aumentos en la tarifas eléctricas, al tiempo que la CFE mantendrá su participación en la generación eléctrica en un 54 por ciento del total.
Para ésto, indicó, habrá reglas claras en el sector para generar certeza, lo que a su vez permitirá que el país tenga un mejor desarrollo y siga el proceso de industrialización, pero siempre con base en el bienestar de la nación.
En lo referente a Pemex, la ex jefa de gobierno garantizó que seguirá siendo “la empresa de todos los mexicanos”, por lo que se diseñará un plan de largo plazo tomando en cuenta una estrategia de sustentabilidad para fortalecer a la petrolera estatal.
Para lo anterior, aseguró Sheinbaum Pardo, se pedirá la asesoría del ingeniero Cárdenas, quien estuvo presente por primera vez en un acto de campaña de la candidata. Previo al evento, ambos hicieron una guardia de honor al expresidente Lázaro Cárdenas en el Momento a la Revolución.
Crítica a neoliberales
Otro punto clave en el plan de la candidata presidencial es la puesta en marcha de la Petroquímica Nacional, que dará continuidad y un mayor impulso a la producción de fertilizantes, en manos privadas en administraciones pasadas.
Sheinbaum Pardo criticó a administraciones pasadas al resaltar que “uno de los absurdos más grandes del período neoliberal fue privatizar la industria petroquímica”, dando como resultado que se dejaran de producir fertilizantes, orillando a la importación de este producto básico para el desarrollo del campo.
“A 86 años de una marca en la historia nacional (la Expropiación Petrolera realizada por Lázaro Cárdenas), seremos un gobierno que rescate el sector energético y que ponga en alto los nombres de Pemex y CFE siguiendo normas ambientales”, concluyó.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia