DIANA ALVARADO 11 MAYO 2024.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo inició hoy sábado 11 de mayo con el primer ejercicio de Voto de Personas en Prisión Preventiva en el Centro Penitenciario Estatal Nº. 2 de Cancún.
Son un total de 713 personas de las cuales 642 son hombres y 71 son mujeres.
Recordemos que el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que las personas que se encuentran en prisión y no han sido sentenciadas tienen derecho a votar ya que se encuentran amparadas por el principio de presunción de inocencia.
En tal sentido le ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) llevar a cabo esta modalidad en procesos electorales pasados.
En Quintana Roo es la primera vez que se lleva a cabo esta modalidad de Voto de Personas en Prisión Preventiva y esté sábado 11 de mayo se realizó el primer ejercicio en el estado. En los próximos días se llevará a cabo en el Centro Penitenciario Estatal Nº.3 en Cozumel el 17 de mayo y el 15 de mayo en el Centro Penitenciario Estatal Nº.1 en Chetumal siendo un total en todo el estado de 892 personas que por primera vez ejercerán su voto únicamente por la presidencia de la República.
Para el ingreso a los Centros Penitenciarios se establecieron acuerdos entre autoridades penitenciarias y autoridades electorales así como para la instalación de las mesas receptoras para atender al universo de personas en prisión preventiva y sobre todo por las condiciones de seguridad e infraestructura en los
Centros.
Concluida la votación el personal del Instituto se trasladará a las bodegas electorales de las juntas distritales para resguardar todos los Sobres de paquetes electorales del penal, la lista nominal de las personas en prisión preventiva y las actas correspondientes.
Con la finalidad de preservar la cadena de custodia de la documentación electoral,
esta actividad queda asentada en el acta circunstanciada de Oficialía
Electoral respectiva.
En este sentido, los sobres paquetes electorales estarán resguardados hasta el día designado para el escrutinio y cómputo.
Para el seguimiento de esta actividad se convocará a las y los representantes de partidos políticos y podrán estar presentes las personas acreditadas como observadoras electorales.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia