DIANA ALVARADO 18 AGOSTO 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador y la mandataria electa, Claudia Sheinbaum, se reunieron a puerta cerrada en la sede de la 21 Zona Militar de la capital michoacana, con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y mandos de seguridad del estado y del país para analizar problemas que prevalecen en la entidad.
El encuentro se efectuó con el pleno del gabinete de seguridad en medio del conflicto limonero que inició el pasado 12 de agosto con el paro parcial de empacadoras y suspensión de corte del cítrico ante los bajos precios en que venden su producto a las empacadoras –entre 7 y 8 pesos kilo- así como la extorsión por parte del crimen organizado.
Un reunión evaluatoria que no solo congregó al Presidente y la presidenta electa sino también a los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda, de Seguridad Publica y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodriguez y de Gobernación, Luisa Maria Alcalde, así como el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla.
Al termino de la reunió, a través de sus redes sociales, el mandatario estatal agradeció el respaldo del gobierno federal en medio de la crisis de los productores limoneros por la extorsión del crimen organizado:
“Agradecemos el respaldo del presidente @lopezobrador_ y la presidenta electa @Claudiashein a la Ley Antiextorsión y a las acciones en materia de seguridad que se han puesto en marcha y han dado buenos resultados. ¡Estamos muy contentos, porque se vienen cosas buenas para Michoacán!”.
Cabe señalar que uno de los motivos del levantamiento en armas de grupos de autodefensa en febrero de 2013, en los municipios de Buenavista y Tepalcatepec, fue precisamente por el pago de cuotas de los productores de limón a criminales. Un problema similar se presentó hace un año, aunque a decir de ex líderes de autodefensa este mal ha prevalecido durante más de una década.
La reunión de Obrador y Sheinbaum fue en las instalaciones de la 21 Zona Militar.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia