¿Qué ocurre cuando un traidor traiciona a un grupo de traidores al que pertenece, se convierte en salvador, se redime o se flagela? En algunos países cuando un miembro de un grupo delictivo se convierte en testigo protegido para denunciar y señalar los delitos de sus jefes es acogido y protegido por el gobierno, se le crea otra identidad y se apoya para continuar su vida en algún país lejano, o en algunos casos se le reduce la sentencia.
Hasta dónde este caso nos remite a la realidad reciente del Senado mexicano. Ayer era curioso, hilarante ver como la senadora Lilly Téllez señalaba con rabia la conducta de los Miguel Ángel Yunes; en política todo es posible, es el mundo de lo imposible, surrealismo puro.
Ética, principios, moral esos son temas de filosofía.
Conocí a Miguel Ángel Yunes Linares en los portales del puerto de Veracruz un día 31 de diciembre –hace algunos años- como es costumbre los veracruzanos nos reunimos ahí desde el mediodía hasta cuando empieza la noche para saludar y despedir a los amigos, familias completas, recuerdo que estuve ahí con mi querido tío Ing. Gilberto Rosas Govea; conversé con Miguel Ángel Yunes, caminamos alrededor del zócalo, y se me hizo una persona muy cordial, amable, accesible, creo que por eso y otras razones son una familia muy querida en Veracruz y Boca del Río, sin importar el partido al que pertenezcan, son veracruzanos al cien por ciento.
Que si tienen una larga historia en política –sobre todo el padre- salpicada de anécdotas es otra historia, delitos, señalamientos, complicidades, es otra historia, es pasado y a saber cómo las ha librado; en México con el Poder Judicial que teníamos todo era posible, surrealismo puro; lo actual es el presente y las determinaciones que se toman en función al futuro.
Hoy lo importante no es como y cuanto costo librarse de señalamientos personales, la realidad nos dice que en Veracruz el clan Yunes obtuvo un millón 145 mil 821 votos (31.7%) segundo lugar en las elecciones pasadas que ganó Rocío Nahle con el 53.89%
El puerto de Veracruz lo gobernó Fernando Yunes Márquez, (hijo de M.A.Y.L.) de 2018 a 2021 antes fue senador y diputado; hoy la presidenta municipal es la Dra. Patricia Lobeira Rodríguez esposa de Fernando Yunes Márquez.
Boca del Río municipio conurbado a Veracruz tuvo como presidente municipal a Miguel Ángel Yunes Márquez de 2014 a 2017. José Francisco Yunes Zorrilla, diputado en tres ocasiones y senador de 2012 a 2018, presidente municipal de Perote de 1998 a 2000. Héctor Yunes Landa, de Soledad de Doblado, Ver. fue senador de 2012 a 2016; diputado de 1985 a 1988. Pido disculpas si omito algún o algunos casos más.
Todos con orígenes priistas que desde la década de los ochentas fueron cimentando una dinastía política como las que se acostumbraba en el todo poderoso PRI. Hoy al parecer estas historias entran en una fase de metamorfosis, conversión, reajuste en fin. En política nada se destruye solo se transforma. El voto salvador del senador Yunes marcará un hito en la historia de Veracruz. Hace pocos meses varios amigos que denostaban a Morena, a López Obrador y a la 4T al mismo tiempo que defendían con su corazón a los Yunes hoy no sé cómo reaccionen. Partamos que que la Reforma al Poder Judicial es la primera gran reforma de una serie de más que moldearán un nuevo país y se ira avanzando en las 100 propuestas de la presidenta Claudia Sheinbaum, y mientras esto ocurre en los partidos de oposición se deberá seguir una metamorfosis que hará la desaparición del PAN y PRI como los habíamos conocido.
Si actuaron los Yunes de o para bien o no ese es un juicio que usted estimado lector deberá hacerse.
@raulcaraveo
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia