DIANA ALVARADO 25 SEPTIEMBRE.- La aprobación de ayer en el Senado de la reforma al artículo 2 constitucional, en la que se establece el reconocimiento y protección, desde la Carta Magna, de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos y obliga al Estado a garantizar su cultura e identidad, permite empezar “a saldar una deuda” y que, además, comience a cerrar “una herida que todavía duele y todavía lastima”, sostuvo el coordinador de la bancada de Morena, Adán Augusto López Hernández, pero apuntó que aún falta trabajo en esta ruta.
“Somos música, somos arte, somos cultura y somos visibles, gracias a la cuarta transformación y la continuidad que (representa) la doctora Claudia Sheinbaum… nuestra comandanta suprema”, expresó por su parte Edith López Hernández, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afroamericanos, durante un acto cultural para conmemorar dicha reforma.
Junto con representantes de pueblos originarios, Adán Augusto López Hernández participó en una ceremonia tradicional en la que se encendieron velas sobre un altar instalado para este acto en el patio del federalismo, en la sede del órgano legislativo. También, se realizó un rezo en busca de que la reforma se encauce en buen camino.
“Los mexicanos teníamos una deuda histórica, porque nuestros hermanos de los pueblos originarios, de los pueblos indígenas y afromexicanos, dejen de ser objeto de museo, y son ya sujetos plenos de derechos”, señaló el legislador tabasqueño, quien subrayó que lo aprobado “no sólo es histórico, sino que es comenzar a saldar una deuda y que vaya cerrando una herida que todavía duele y todavía lastima”.
No obstante, expuso que no basta con este reconocimiento a nivel constitucional, sino que “todavía falta mucho porque en este México, a pesar de ello, sigue habiendo discriminación, sigue habiendo racismo, clasismo, y en la medida que lo entendamos y que vayamos juntos, cada día vamos a ir caminando”,
Edith López, senadora morenista originaria de Chiapas, llamó a que la reforma aprobada el martes, y la cual es la segunda modificación Constitucional avalada por la presente Legislatura, “no sólo quede en letras plasmadas, sino que también resuene en los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos”.
Por su parte, la senadora Andrea Chávez Treviño calificó como una victoria la aprobación de la modificación constitucional, dejarse de ver a la comunidades como sujetos de interés público, para reconocerlos ahora como sujetos de derecho público. “Es una victoria inmensa”, insistió.
Al acto, en el que participaron músicos tradicionales de San Juan Chamula, Chiapas, asistieron las senadoras Beatriz Silvia Robles y Karina Ruiz, así como Manuel Huerta Ladrón de Guevara, todos del partido guinda.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia