DIANA ALVARADO 26 SEPTIEMBRE.- Estamos a cuatro días de que México se convierta en una de las primeras naciones del continente en ser gobernado por una mujer. Será Claudia Sheinbaum, la científica y exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien tome las riendas de este país después de haber obtenido un triunfo avasallador en las pasadas elecciones del 2 de junio.
La carrera política de Sheinbaum habría empezado con una reunión informal con el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador en el 2000, aunque desde antes ya era partícipe de movimientos estudiantiles.
24 años después y tras haber ocupado los cargos de jefa delegacional en Tlalpan y jefa de Gobierno de la Ciudad de México, está a punto de ser la primera presidenta de México. Un puesto al que han contendido diversas mujeres desde 1994 y que no fue hasta 30 años que una de ellas lo consiguió.
El último día de AMLO
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador concluirá el 30 de septiembre no sin antes celebrar su partida con un desayuno con música en vivo y hasta una rifa.
Ese día, López Obrador brindará una conferencia en el horario habitual aunque advirtió que la sesión no será parecida a lo que acostumbró desde hace seis años, ya que podría durar apenas 10 minutos.
Aunque no se permitirán preguntas de la prensa, las y los reporteros presentes podrán acompañar al mandatario en un desayuno con música en vivo que se llevará a cabo tras el informe. Posteriormente develará su retrato y rifará su reloj como lo prometió semanas atrás. Finalmente, tendrá una comida privada con algunos mandatarios de otros países.
López Obrador dejará de vivir desde ese día en el departamento que habitó con su familia en Palacio Nacional aunque aseguró que no partirá inmediatamente a Palenque, Chiapas, sino que permanecerá unos días en la capital “para aclimatarse”.
Toma de protesta de Sheinbaum
La entrega oficial del gobierno se llevará a cabo a las 00:00 horas del 1 de octubre. Posteriormente, Claudia Sheinbaum tomará posesión como presidenta de la República Mexicana en una sesión solemne en la Cámara de Diputados que tendrá lugar a las 9:00 horas.
Las inmediaciones ya se encuentran blindadas con vallas de acero para evitar bloqueos y manifestaciones que pretendan interrumpir la ceremonia. Cabe aclarar que se deben tomar medidas de seguridad extremas, ya que otros jefes de Estado también se encontrarán en el recinto.
El acuerdo avalado por el Pleno de la Cámara de Diputados sobre el protocolo a seguir establece que la sesión iniciará con la lista de asistencia y la declaración del quórum del Congreso General. Enseguida se leerá el Bando Solemne expedido por la misma cámara el pasado 1 de septiembre, así como el primer párrafo del artículo 87 constitucional.
Posteriormente, la presidenta del Congreso, Ifigenia Martínez, deberá designar a las Comisiones Protocolarias: una para la recepción y despedida tanto del presidente saliente como de la presidenta electa, además de otra que la acompañará desde su residencia al recinto y de vuelta.
Cada comisión estará compuesta por seis diputados, seis senadores y un secretario de cada Cámara, según lo establecido en el reglamento para el gobierno interior del Congreso General.
Cuando ambos arriben a la sede del Congreso General en San Lázaro, serán recibidos por dichas comisiones y cadetes de las Fuerzas Armadas. Mientras que al interior del recinto, una escolta les rendirá honores.
Una vez designadas, la presidenta del Congreso abrirá una ronda de posicionamientos, donde un legislador de cada grupo parlamentario -seis en total- fijará su postura por hasta 10 minutos. Luego emitirá un mensaje institucional y al término ingresará al pleno el presidente saliente. Después de él, entrará la presidenta electa.
De acuerdo con el reglamento mencionado, los miembros del Congreso y los asistentes a las galerías deberán ponerse de pie cuando entre y salga la persona que ostente la titularidad del Poder Ejecutivo.
Sheinbaum rendirá protesta según lo establecido en el artículo 87 de la Constitución cuyo texto dice lo siguiente:
“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande”.
Posteriormente, tendrá lugar la transmisión simbólica del Poder mediante la banda presidencial, la cual será entregada por López Obrador a Ifigenia Martínez quien a su vez la entregará a Claudia Sheinbaum.
De esta manera, una mujer histórica dentro de la política mexicana colocará la banda presidencial a otra mujer que, inevitablemente, pasará a la historia por ser la primera en ocupar el cargo político más importante del país.
Ya investida con la banda presidencial, Sheinbaum dará su primer mensaje como jefa del Ejecutivo Federal. Una vez concluido, se entonará el Himno Nacional. La sesión se dará por clausurada cuando López Obrador, seguido de Sheinbaum Pardo abandonen el Salón de Sesiones.
Sheinbaum en el Zócalo
A su salida del recinto legislativo, Sheinbaum se dirigirá al Palacio Nacional en donde se reunirá con mandatarios del mundo quienes acudirán a atestiguar su investidura.
El festejo concluirá con un magno evento en el Zócalo capitalino, en donde la próxima presidenta abrió y cerró su campaña presidencial. Según anunció en días pasados, López Obrador no acudirá sino que se quedará en el Congreso en una reunión protocolaria.
Cabe recordar que el 1 de octubre será un día festivo para todo el país como lo fuera antes el 1 de diciembre. Esto después de que el Congreso aprobara en esta semana una reforma a la Ley Federal de Trabajo que establece esta fecha como día de descanso obligatorio.
¿Quiénes asistirán a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum?
Hasta el momento 106 países han confirmado su presencia, de los cuales, 16 enviarán a sus jefes de Estado:
- El primer ministro de Belice, John Briceño
- El presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora
- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva
- El presidente de Chile, Gabriel Boric Font
- El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego
- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez
- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento
- El primer ministro de la Mancomunidad de Dominica, Roosevelt Skerrit
- El presidente de Dominicana, Luis Rodolfo Abinader Corona
- El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León
- El presidente de Ghana, Nana Addo Dankwa Akufo-Addo
- La consejera presidenta del Consejo Presidencial de Transición de la República de Haití, Régine Abraham
- El presidente del Estado de Libia, Mohamed Yunus Al-Menfi
- El presidente de Paraguay, Santiago Peña Palacios
- El primer ministro de la República Arabe Saharaui Democrática, Bucharaya Hamudi Sidina
- El primer ministro de Santa Lucía, Philip Joseph Pierre.
Mientras que representación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asistirá una delegación encabezada por Jill Biden, primera dama de este país y maestra.
Así como Estados Unidos, Canadá enviará a la viceprimera ministra, Chrystia Freeland, en representación del primer Ministro, Justin Trudeau.
En el caso de Alemania, acudirá el expresidente de la República Federal Alemana, Christian Wilhelm Walter Wulff en representación del actual presidente, Frank-Walter Steinmeier.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia