DIANA ALVARADO 02 OCTUBRE.- La Cámara de Diputados aprobó este miércoles por unanimidad la llamada “ley silla”, mediante la cual se modifican cuatro artículos de la Ley Federal del Trabajo para que los empleados de tiendas, comercios y otros establecimientos similares cuenten con una silla con respaldo, para no tener que estar de pie durante todo el día, además de poder tomar un descanso durante su jornada laboral.
En una sesión que comenzó con un minuto de silencio en memoria de las víctimas que perdieron la vida el 2 de octubre de 1968, el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal Ávila, subió a tribuna para subrayar que la iniciativa tiene un “contenido noble”, y pidió la dispensa de los trámites parlamentarios y considerarla de urgente resolución.
El propósito de la llamada “ley silla” –que ya se había aprobado en el Senado de la República en febrero, pero que la Cámara de Diputados se negó a aprobar— es que “los trabajadores que presten sus servicios en tiendas de consumo, servicios, mercados o cualquier otra actividad puedan disponer de un descanso y puedan tener sillas con respaldo” mientras desempeñan su trabajo.
De igual manera, se incluyó que los patrones tengan prohibido obligar a sus empleados a permanecer de pie durante todo el día, o no les den un espacio en el cual puedan tomar un descanso durante su jornada laboral.
Luego de agradecer que todos los demás grupos parlamentarios avalaran la propuesta, Monreal recordó que estar de pie durante horas puede generar padecimientos graves de circulación, como várices y otras enfermedades. Recordó que diversos empleadores ya habían manifestado su acuerdo con esta nueva reforma.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política pidió que el resto de las bancadas accedieran a dispensar los trámites legislativos para votar de inmediato la iniciativa, lo cual se aprobó en votación económica.
Durante sus intervenciones para argumentar en favor de la propuesta, diputados de varios partidos reiteraron que la aprobarían para mejorar las condiciones laborales de miles de trabajadores que deben permanecer de pie durante muchas horas, pero la panista Kenia López Rabadán cuestionó que sólo obligará a los empresarios y no a la administración pública.
“Este esfuerzo sólo será para la iniciativa privada, ¿por qué se dejó fuera al gobierno? Él también tiene que hacer un esfuerzo” y proveer de una silla con respaldo a sus empleados, enfatizó.
En respuesta, Marycarmen Bernal (PT) aseguró que “esta ley no es limitativa. Una vez que entre en vigor, seguramente las instancias gubernamentales tendrían que hacer modificaciones para resolver las dudas de los trabajadores” del sector público.
La reforma fue avalada por unanimidad de 476 votos en favor, y fue enviada al Senado para su ratificación.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia