DIANA ALVARADO 27 OCTUBRE 2024.- Con el fin de promover la participación ciudadana y fortalecer la democracia en el país y Quintana Roo, Movimiento Ciudadano (MC) realizó un curso en el que más de 70 personas, entre militantes naranjas y líderes sociales, conocieron herramientas y acciones que ayudan a hacer frente a problemas comunitarios para obtener resultados positivos, que lleguen a traducirse en políticas públicas, mediante el activismo social.
El curso presencial denominado “Identificación de líneas de acción para la resolución de problemas sociales”, fue inaugurado por el Diputado José Luis Pech Várguez, Coordinador Operativo de MC en Quintana Roo, y fue impartido por dos catedráticas de la Universidad del Caribe (Unicaribe): la Maestra Silvia Chuc Aburto, Antropóloga Social, con especialidad en Salud Pública y Derechos Humanos; y la Maestra Pilivet Aguilar Alayola, Psicóloga con maestría en Derechos Humanos y doctoranda en Psicología Social y Comunitaria.
El Dr. Pech recordó que “realizamos este tipo de cursos porque vienen a fortalecer la democracia en el país. La buena democracia requiere de buenos ciudadanos, y ustedes – refiriéndose a los participantes-, ya sean parte de nuestro movimiento o que simplemente les interesa la democracia, son gente que quiere participar en la toma de decisiones y les interesa mejorar nuestro entorno, para lo cual un curso como éste les brinda las líneas de acción para saber qué hacer y resolver los problemas”.
Agregó qué “muchas veces en la vida cotidiana confundimos la enfermedad con las causas de la enfermedad, porque si confundimos el diagnóstico o está equivocado o errado, no habrá cura. Si el síntoma de una enfermedad es la calentura y solo buscamos quitarla y no atendemos las causas de ese malestar, va a ocurrir que la temperatura va a bajar, pero pronto regresará, porque no se ha atendido la infección, que es la causa del mal que se manifieste como una calentura. Lo mismo pasa en los problemas sociales y comunitarios: hay que ir sobre las causas y no solo sobre los síntomas”.
Este curso, puntualizó, va a permitir identificar y conocer las causas de los problemas sociales y no perderse en los síntomas, para con base en ello plantear políticas públicas que precisamente ataquen las causas.
Al dar la bienvenida a los participantes, el regidor y Caoordinador de Movimiento Ciudadano en Benito Juárez, Jesús Pool Moo, destacó que cursos como éste son muy necesarios debido a que permiten que la gente aprenda a identificar los problemas, cómo plantearlos ante las autoridades y de esa manera buscar su solución
Las expositoras, a lo largo de cuatro horas, presentaron de manera sencilla y práctica la ruta crítica que debe de seguir la participación ciudadana y el activismo social para lograr resultados favorables que finalmente se traduzcan en políticas públicas.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia