DIANA ALVARADO 05 NOVIEMBRE 2024.- Sobre la discusión de este martes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para invalidar parcialmente la reforma judicial, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que “estamos preparados”, además que su gobierno ya tiene un plan, independientemente de cómo voten los ministros y las ministras.
“De cualquier forma nosotros estamos preparados, para una o para otra”, dijo Sheinbaum Pardo sobre el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.
“Estamos preparados”, expresó en su conferencia mañanera de este lunes 4 de noviembre en Palacio Nacional. “Vamos a esperara qué dice la Corte y ya sabrán nuestra respuesta para entonces”, agregó.
Comentó la Presidenta que si los ministros y las ministras insisten en decidir mañana, “yo creo que vale la pena que todos sepan que quien está cometiendo una falta es la Corte”.
Ya fue publicada la reforma constitucional, están legislando sobre una reforma constitucional, dijo al señalar que al Constituyente le corresponde “cambiar la Constitución”.
Acusó que lo que quieren hacer ahora en la SCJN “es legislar” y cambiar lo que es una decisión del Constituyente: “La Corte se está sobrepasando de sus funciones”.
“Claro que tenemos un plan que no pone en riesgo nada, expresó al mencionar que quien está provocando es la Corte”, dijo.
Sheinbaum Pardo insistió en que ocho ministros “quieren cambiar lo que decidió el pueblo de México y el Constituyente”: “Si ya es reforma constitucional, ya es parte de la Constitución”.
Acusó que el ministro González Alcántara Carrancá siente que tiene la atribución para cambiar la Constitución. “¡O sea, cómo! ¿Quién está poniendo en duda la reforma constitucional? Un ministro de la Corte”, expresó.
“No se puede negociar lo que ya ha decidido el pueblo y lo que ya es parte de la Constitución, ya es parte de la Constitución la reforma al Poder Judicial”, insistió la Presidenta.
Añadió que el proyecto del ministro González Alcántara Carrancá pone en duda “la posibilidad de decidir del pueblo. ¡Es que es increíble!”.
“México se está transformando para bien”, expresó al criticar al expresidente Ernesto Zedillo y el Fobaproa. Mencionó que si ella hubiera querido elegir a los ministros por dedazo, “hubiéramos hecho una reforma como la de Zedillo”.
“La reforma al Poder Judicial es parte de este proceso de transformación”, dijo al asegurar que será un ejemplo para el mundo.
Vamos a esperarnos, insiste Sheinbaum
“Vamos a esperarnos, no comamos ansias. Vamos a esperar qué decide la Corte y a partir de ahí ya daremos nuestra posición”, dijo Sheinbaum al ser cuestionada sobre la votación de mañana en la Corte.
“Mencionaba que tiene un plan. ¿cuál sería esta línea que ya correría?”, se le insistió.
“Vamos a esperar a que ya decida la Corte y a partir de ahí conocerán nuestra posición”, respondió al indicar que González Alcántara Carrancá sabe que en el caso de reformas constitucionales es la única forma en que puede haber retroactividad.
“Vamos a darle el beneficio a los ministros y a las ministras a ver cómo votan este martes o el día que vayan a votar”, añadió.
“Por cierto que la supremacía constitucional está en la propia Constitución”, recalcó.
Agregó que mañana es “un día importante”, tanto por la votación en la Corte como por las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
Sheinbaum: Vamos a dar el beneficio de la duda a ministros y ministras
“El pueblo va a votar por jueces, magistrados y ministros, pero vamos a esperar a ver qué decide la Corte”, dijo Sheinbaum al señalar que va a esperar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discuta el proyecto que busca invalidar parcialmente la reforma al Poder Judicial, y aseguró que después de ello, anunciará si acatará la resolución así como fijar una posición.
La jefa del Ejecutivo Federal sostuvo que le dará el beneficio de la duda a los ministros y a las ministras, pues quiere ver su voto ante el proyecto que propuso el ministro Juan Luis González Alcántara Carranca.
“Pero ya vamos a esperarnos, a ver, vamos a darles el beneficio a los ministros y a las ministras, a ver cómo votan este martes o el día que vayan a votar. Mañana es un día importante, tanto para la decisión de la Corte, porque también es la elección en Estados Unidos”, indicó.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia