DIANA ALVARADO 28 AGOSTO 2020.- La Senadora Marybel Villegas Canché llamó a la ciudadanía a organizarse para participar en la consulta popular para decidir si se enjuicia a los expresidentes que hayan cometido delitos durante el ejercicio de sus funciones.
En una reunión con integrantes de la Federación Única de Sindicatos Independientes de Obreros y Campesinos del Estado de Quintana Roo (FUSIOC), destacó que de acuerdo al artículo 6 de la Ley Federal de Consulta Popular y ante las recientes denuncias de corrupción que involucran a anteriores gobiernos, es sumamente importante que la ciudadanía participe con su opinión si se enjuicia a los expresidentes ya que se trata de un tema de trascendencia nacional.
“De acuerdo al Artículo 12 de la legislación vigente, podrán solicitar consulta popular, el Presidente de la República, el equivalente al 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las dos Cámaras del Congreso o los ciudadanos, en un número equivalente, al menos, al dos por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores”, refirió la representante de Quintana Roo, en el Senado.
Dijo que el Artículo 13 indica que la petición de consulta popular podrá presentarse ante las Cámaras del Congreso según corresponda, en términos de esta Ley, a partir del uno de septiembre del segundo año de ejercicio de cada legislatura y hasta el quince de septiembre del año previo al que se realice la jornada electoral federal.
Villegas Canché apuntó que Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo en el Senado, incluyo un punto de acuerdo para que la Consulta popular sobre el juicio a expresidentes, sea uno de los asuntos a tratarse en la Cámara alta en el próximo periodo ordinario de sesiones que arranca el primero de septiembre.
“La descomposición social que hoy vivimos en todo el País y que se agravó con la pandemia, tiene sus orígenes en la corrupción de los últimos 20 años correspondientes al modelo neoliberal seguido por anteriores gobiernos”, señaló.
La Senadora morenista puso como ejemplo el abandono en que estaba el sector salud y que ahora con la epidemia del Covid-19 quedo más que en evidencia, no sólo en Quintana Roo, en todo el País, ya que no hay hospitales, camas suficientes, material médico, de laboratorio e incluso doctores.
“Afortunadamente tenemos un Presidente perseverante, empeñado en erradicar la corrupción y aunque tardo 18 años en llegar a la Presidencia, está transformando a México”, aseguró.
Los integrantes de la FUSIOC, solicitaron a la Senadora de seguimiento a la petición de la construcción de un Hospital General del ISSSTE en Cancún, así como gestionar descuentos en el pago del impuesto predial en los municipios; en licencias de conducir, así como la construcción y equipamiento de una guardería para las y los hijos de trabajadores.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia