DIANA ALVARADO 07 ENERO.-La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reinauguró el segundo piso del Museo Nacional de Antropología (MNA), que cuenta con nuevas salas etnográficas: Pueblos, Lenguas y Cultura; Comida; Identidades; Fiestas y ritualidad, y Textiles, un esfuerzo por reconocer las importancia cultural de las comunidades indígenas y afromexicanas en la identidad del país en la actualidad.
Esta reinauguracion del segundo piso del MNA es un parteaguas, porque cuando se inauguró tenía el objetivo de mostrar la grandeza cultural de México, sustentado principalmente en los pueblos originarios, pero parecía que ésos se habían quedado atrás, como hace 500 años. El día de hoy, con la reapertura, se trata de hacer un gran reconocimiento a las culturas, los pueblos originarios y a las comunidades afromexicanas de hoy.
Sheinbaum Pardo mencionó que el trabajo hecho en el museo busca dar cumplimiento al artículo segundo de la Constitución mexicana, que fue reformado en el último tramo de 2024, para reconocer los derechos plenos de los pueblos originarios y afromexicanos.
Al frente del presídium, donde estuvo Diego Prieto, actual titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Presidenta anunció la creación de una Coordinación Nacional de las Culturas Vivas, que integrará al INAH, el Inbal, el Fonart, Culturas Populares y todo aquello que tenga que ver con las culturas vivas.
Otro aviso de la mandataria que levantó aplausos de los asistentes estuvo relacionado con dedicar más recursos a la Escuela Nacional de Antropología e Historia: vamos a seguir haciendo realidad el apoyo a la cultura y grandeza de México.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia