DIANA ALVARADO 01 SEPTIEMBRE 2020.- A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador opinó que se debe respetar la ley y no hacer maniobras por cargos, diputados de la Cuarta Transformación, es decir, de Morena y del PT, se radicalizaron y votaron en contra y en abstención, e impidieron que la priista Dulce María Sauri Riancho pudiera ser electa presidenta de la Cámara de Diputados para el tercer año de la 64 Legislatura.
Sin embargo, pese a este rechazo la Cámara de Diputados no se paralizará y la panista Laura Rojas permanecerá en su cargo hasta el próximo 5 de septiembre e instalará la sesión de Congreso General este martes y recibirá el Segundo Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Según el tablero de votación, los legisladores de la Cuarta Transformación se dividieron, pues 93 de Morena votaron a favor, 72 en contra y 63 en abstención. Por ejemplo, se abstuvieron Mario Delgado, Tatiana Clou-thier, María de los Ángeles Huerta, Erasmo González y Miroslava Sánchez, entre otros, y votaron a favor Dolores Padierna, Pablo Gómez, Sergio Mayer y Azael Santiago Chepi, entre otros.
Además, como lo anunciaron desde la tarde, 40 de los 46 diputados de la bancada del PT que asistieron a la sesión preparatoria, votaron en contra; incluso, la panista Nohemí Alemán se abstuvo de emitir su sufragio.
Fue un día vertiginoso en la Cámara de Diputados, pues hubo un tira-tira entre las bancadas del PRI y del PT por ser la tercera fuerza de la Cámara de Diputados y presidir San Lázaro.
Desde temprano, en su conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien opinó como ciudadano y luchador social, aseguró que se debe respetar el reglamento, no hacer maniobras y “no hacer cosas que a todas luces son indebidas”.
López Obrador señaló que se debe actuar con rectitud, porque no se puede hacer política sin autoridad moral.
“Actuar con rectitud, no estar maniobrando de última hora por los cargos. No es triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole, esto perjudica al partido que lo hace. ¿Por qué le perjudica? Porque en este caso le da argumentos al conservadurismo. No se puede hacer política sin autoridad moral, ese es mi punto de vista”, dijo.
“¿Y si le pasara algo? El PRI, lo digo duro, claro, asesinó a su candidato a la presidencia en 1994, a Luis Donaldo Colosio; asesinó a su líder a la Cámara de Diputados, Ruiz Massieu, el mismo año, son una pandilla de asesinos. ¿Qué pasaría si nos meten en una crisis política de ese tamaño?, ¿quién asume la Presidencia temporalmente? La presidencia de la Cámara de Diputados… ¡el PRI, el PRI!”, dijo Noroña. Y el líder de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval, aseguró que están mal informando al presidente López Obrador, pues el PT llegó como la tercera fuerza con 61 diputados.
Antes de iniciar la reunión de coordinadores parlamentarios, el PRI hizo un último movimiento y sumó a los diputados perredistas Antonio Ortega, Guadalupe Almaguer, Abril Alcalá y Jesús de los Ángeles Pool Moo a sus filas para llegar a 50 legisladores e instalarse como la tercera fuerza.
Gracias a esto, en el interior de la Junta de Coordinación Política se logró el acuerdo de que el PRI propusiera al pleno a la exgobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri, y a los vicepresidentes Dolores Padierna (Morena), Xavier Azuara (PAN) y Sara Rocha (PRI). Sin embargo, el PT se opuso a esta planilla y decidió no presentar candidato a la secretaría que le correspondería.
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, informó que correspondería al PRI hacer la propuesta, pero aclaró que la ley contempla dos momentos: primero, la propuesta, y que ésta sea avalada por mayoría calificada, y adelantó que su bancada votaría en libertad. “Coincidimos con el Presidente en que para tener autoridad política hay que tener autoridad moral y respetar la ley”, dijo.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia