DIANA ALVARADO 03 MARZO 2025.- El Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Quintana Roo, Pedro Flota Alcocer, destacó la importancia de la iniciativa de la “Ley Antichapulín”, presentada por la diputada federal Abigail Arredondo Ramos. Esta propuesta busca garantizar que las diputadas y los diputados federales de representación proporcional mantengan la representación partidista con la que fueron electos, evitando el transfuguismo político que distorsiona la voluntad ciudadana.
Flota Alcocer subrayó que el PRI, con 96 años de historia, sigue comprometido con la construcción y fortalecimiento de las instituciones democráticas del país. En este sentido, la iniciativa plantea reformas a los artículos 52, 54, 56, 116 y 122 de la Constitución, con el propósito de que las diputaciones y senadurías de representación proporcional sean designadas por los partidos políticos y no puedan cambiar de bancada sin consecuencias.
“Esta iniciativa es fundamental para cerrar las puertas a la manipulación política que genera mayorías artificiales y sobrerrepresentación indebida en los órganos legislativos. Con la ‘Ley Antichapulín’, aseguramos que quienes llegan por la vía plurinominal respeten la plataforma que representaron desde el inicio de su encargo”, afirmó el dirigente estatal del PRI en Quintana Roo.
Pedro Flota Alcocer hizo un llamado a los legisladores de todas las fuerzas políticas a respaldar esta reforma, ya que representa un paso clave para fortalecer la democracia y la confianza ciudadana en las instituciones. “El respeto al voto es un principio irrenunciable. No podemos permitir que los partidos de gobierno compren o presionen a legisladores para modificar las correlaciones de fuerzas en el Congreso”, enfatizó.
Finalmente, el Presidente del CDE del PRI en Quintana Roo reiteró que el partido continuará impulsando iniciativas que protejan la voluntad de la ciudadanía y el equilibrio de poderes, garantizando que el Congreso de la Unión sea un espacio donde se escuche y respete la voz de todas y todos los mexicanos.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia