DIANA ALVARADO 01 DE ABRIL 2025.- Con el propósito de cumplir uno de los primeros derechos de las y los ciudadanos mexicanos que es contar con una identidad, el gobierno de la presidenta Blanca Merari Tziu Muñoz, a través del Registro Civil, arrancó la campaña “La identidad, mi primer derecho”.
El director de la dependencia, Oficial 01 Sergio Eduardo Arceo Foyo, indicó que en el marco de este mes de abril que se celebra el día del niño y la niña se implementó la campaña para beneficiar a los menores de edad que aún no cuentan con este documento por lo que será sin costo alguno.
Explicó, que el registro de nacimiento es un derecho fundamental reconocido por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención sobre los Derechos del Niño.
“La exención corresponde al pago de derechos de la constancia de inexistencia de registro de nacimiento para los menores de 6 meses a 17 años, que no han sido registrados en el Registro Civil y cuyo costo es de $396.00 pesos, ya que el acta de nacimiento es un documento gratuito en su primera emisión”, indicó.
Arceo Foyo, mencionó que los requisitos para los padres de familia que acudan a realizar el trámite son: acta de nacimiento, CURP, y credencial de elector de madre y padre, así como el certificado de nacido vivo del menor.
Asimismo, refirió que al mes se tiene un registro de 35 niños y niñas en promedio, entre la Oficialía 01 en la cabecera municipal, y la Oficialía 02 en la Delegación de Leona Vicario.
Por último, resaltó la importancia de los derechos que otorga el acta de nacimiento, que es la identidad, reconocimiento legal de estudios, acceso a servicios de salud y seguridad social, así como apoyos económicos entre otros.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia