DIANA ALVARADO 03 SEPTIEMBRE 2020.- Gracias a la modernización de la página oficial del Ayuntamiento, Benito Juárez cuenta con amplia gama de servicios y trámites desde www.cancun.gob.mx que permiten a los ciudadanos hacer sus gestiones de manera ágil y desde su domicilio o negocio para obtener rápida respuesta y evitar acudir presencialmente a las oficinas de las dependencias.
La Presidente Municipal Mara Lezama destacó que la digitalización de los servicios es uno de los compromisos para alcanzar un gobierno digital, dinámico y accesible a todos, así como para combatir la corrupción y evitar las llamadas “mordidas”.
Además de que es una herramienta tecnológica preponderante y de gran uso durante el transcurso de la pandemia por COVID-19, donde es indispensable el respeto a la sana distancia entre los ciudadanos.
Este avance es gracias a un trabajo de colaboración entre varias dependencias como el Instituto Municipal de Desarrollo Administrativo e Innovación (IMDAI), Unidad de Vinculación de Transparencia y Acceso a la Información Pública (UVTAIP), Secretaría Técnica, entre otras áreas. Atiende las demandas ciudadanas del Consejo Consultivo Ciudadano; privilegiar la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, al erradicarse procesos burocráticos en las áreas de atención al público.
De esta forma, el trámite en línea disponible actualmente en su totalidad es la consulta de saldo y pago de impuesto predial, ya que se generan las líneas de captura para bancos; a lo que se suma la opción de iniciar desde la página web otro tipo de gestiones como son: solicitud de copias certificadas, factura electrónica, superficie y seguimiento de documentación en Catastro, y licencia de funcionamiento.
En materia de servicios para la población se cuenta con la herramienta digital de denuncia llamada “Protesta Ciudadana”; quejas, denuncias y trámite de inhabilitación en Contraloría; reportes de alumbrado público; enlace con la Presidente Municipal; y la verificación de servidores vigentes en el Sistema Municipal de Inspectores “Verifica y Califica”.
En este mismo esquema, a través de la página www.cancun.gob.mx se promueve la descarga de dos aplicaciones lanzadas por el Ayuntamiento “Mujer Segura” y “Cancún Móvil”, en este último caso también tiene un apartado para servicios como es “Reporta y Aporta”, para hacer llegar a la autoridad municipal las necesidades en materia de servicios públicos con una geolocalización que permite responder de manera eficiente a la población.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia