Colateral
Por Oscar E. Bernal
Decenas o quizá cientos de voces son las que insisten que en México “no hay oposición”, “la oposición está disminuida”, “la oposición sigue cimbrada por el triunfo de 2018” y así juegan con la frase que repite que “no existe la oposición”. Estas expresiones tienen gran valor en este momento de la historia de México, en medio de la incertidumbre y la peor crisis política que enfrenta nuestra sociedad.
Mire usted mi querido y amable lector. El reproche ciudadano por la ausencia de la “oposición” tienen al menos dos motivaciones. La primera es la de despertar una voz que represente a todos los que se oponen a las decisiones de quien detenta el poder federal. Si bien es una ruda critica, contra el panismo y el priismo (principales opositores), por su pobre – nula – presencia, parece más un llamado a ¡despertarse ya!
Es algo así como “raspar el orgullo” a los opositores para que aparezcan. El reclamo es válido, es necesario, llama a la acción contra el poder.
En segundo lugar ¬¬–– motivo principal de esta columna–– hacerle reflexionar a usted para que situemos a la gente común – que no ocupa un lugar constante en la política tradicional mexicana–, como la más legítima y verdadera oposición. Los ciudadanos comunes ahora comienzan a sumarse a una ola gigante de opositores naturales como contrapeso en el ejercicio de la “participación ciudadana”.
Cada día son más las voces de artistas, científicos, maestras y maestros, chefs, empleadas y empleados de todas las industrias, empresarios, incluso de los titulares de diversas autoridades y órganos autónomos, que manifiestan su enfado, decepción y oposición a las evidentes malas decisiones del ejecutivo federal en todas sus responsabilidades constitucionales.
Eso todo en su conjunto, ha dado vida a una oposición muy legítima, a la que, ni el dinero en la campaña, ni los discursos “tradicionales” del poder o de los partidos políticos van a manipular.
La gente que antes no participaba en la opinión pública, ahora se ha convertido en activista opositora frente a la crisis política, económica y cultural más grande y cruda de la historia moderna de México. ¡La oposición es el pueblo de México!
Twitter @oberMx
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia