DIANA ALVARADO 11 DE FEBRERO. -diálogo entre la Secretaría de Gobernación y los partidos aliados de Morena entró en una “etapa clave para la redacción” de la iniciativa de reforma electoral, estimó la bancada guinda en la Cámara de Diputados, mientras el Partido del Trabajo –que continúa en la mesa, igual que el Verde Ecologista– precisó que se mantendrán los 200 pluris y no se reducirá el financiamiento público.
El debate del gobierno y la cúpula de Morena se centra en cómo elegir a los candidatos a las 200 fórmulas de representación proporcional, porque no se ha aceptado el mecanismo de que “compitan en territorio” y tampoco se ha afinado cómo serían designados por los partidos, informó la bancada petista.
En las conversaciones también quedó fuera una eventual redistritación.
Aun cuando en la mesa no hay una fecha límite para llegar a un acuerdo, el coordinador de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal Ávila, calculó que “los próximos 10 días son fundamentales para que pueda presentarse… tenemos como límite febrero para recibirla y empezar la discusión”.
Anticipó que la propuesta no implicará modificaciones “regresivas, sino de avanzada democrática, que serán consensuadas y traerán como consecuencia certeza y certidumbre jurídica”.
En entrevista, confirmó que la fórmula de integración de la Cámara de Diputados, de 300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional, continuará, pero todavía se discute el método para que los candidatos propuestos “no estén vinculados con la jerarquía política o la burocracia partidaria”.










Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia