DIANA ALVARADO 7 DE MAYO 2026.— En un ejercicio de participación ciudadana y fortalecimiento de los valores democráticos, se llevó a cabo la Sesión Solemne y Primera Sesión Ordinaria del Cabildo Infantil 2026 “Pequeñas Voces, Grandes Decisiones”, en la que rindieron protesta las integrantes de este órgano representativo infantil, en el domo deportivo de la colonia Zetina Gasca, con la presencia de la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz y miembros del Cabildo Municipal.
En este acto rindieron protesta Romina Solorio Espinoza, como presidenta municipal infantil; Aixa Kalid Castillo Castillo, síndica; Liesel Guadalupe González Morales, primera regidora; Natalie Acosta Kantún, segunda regidora; Allison Ximena Velázquez Fernández, tercera regidora; Natalia Zamora Lara, cuarta regidora; Keitany Itzayana Franco Rodríguez, quinta regidora; Allison Isabella García Ricalde, sexta regidora; Georgina Casanova Chan, séptima regidora; Emily Felipe González, octava regidora; y Miranda Noely Fernández Alcázar, novena regidora.
En el marco de la sesión, la presidenta municipal Blanca Merari felicitó a las niñas que integran este Cabildo Infantil, destacando que este año quedó conformado exclusivamente por mujeres, quienes sobresalieron entre 29 participantes.
“Este es un año de mujeres y nos llena de orgullo ver a niñas participando, proponiendo ideas y demostrando liderazgo. Refrendamos nuestro compromiso de escuchar sus propuestas para fortalecer los planes y programas dirigidos a las infancias de Puerto Morelos”, expresó.
Asimismo, invitó a las integrantes del Cabildo Infantil a continuar preparándose y participando en la vida pública, destacando la importancia de contar con nuevas generaciones comprometidas con el servicio a la comunidad.
Por su parte, la novena regidora y coordinadora del Cabildo Infantil, Rosa Isabel Ancona García, destacó la importancia de abrir espacios de participación para la niñez.
“Cuando la niñez participa, la democracia crece y el futuro se fortalece. Reconocer a las niñas y niños como sujetos de derecho implica no solo garantizar su bienestar, sino también generar espacios reales donde puedan expresar sus ideas, opiniones y propuestas sobre los asuntos que impactan su entorno”, señaló.
Agregó que el Cabildo Infantil “Pequeñas Voces, Grandes Decisiones 2026” representa un ejercicio que impulsa el liderazgo, la responsabilidad social y el interés por los asuntos públicos desde edades tempranas.
“Pequeñas voces, grandes decisiones no solo es un lema, sino el reflejo del valor que tiene la opinión de nuestras niñas y niños en la construcción de un mejor Puerto Morelos”, puntualizó.
Durante la Primera Sesión Ordinaria se tomó protesta a Allison Betsabé García Díaz como secretaria general del Cabildo Infantil y posteriormente se escucharon las propuestas presentadas por las integrantes, entre las que destacaron temas como el uso adecuado de la tecnología para niñas y niños; “Dejando Huella”, centro de atención para niñas, niños y jóvenes; educación, cultura y deporte; bienestar social; preservación y difusión de la cultura indígena; “Casa Verde” para la protección de los animales; así como un proyecto integral para la conservación de la lengua maya, entre otras iniciativas.
Las propuestas fueron escuchadas por las autoridades municipales presentes, quienes reconocieron el compromiso, la creatividad y la visión de las niñas participantes.
Al finalizar la jornada, las niñas y niños recibieron sus nombramientos oficiales, así como los de sus suplentes. De igual forma, la presidenta municipal Blanca Merari entregó reconocimientos a las escuelas participantes: Instituto Puerto Morelos, Escuela Simón Bolívar y Escuela Benjamín Sabido Rosado.







Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia