DIANA ALVARADO 9 DE JUNIO 2026.- Las restricciones de la FIFA y las amenazas de multa a quienes trasmitan los partidos del Mundial sin pagar derechos, han reducido la difusión y el alcance de este torneo deportivo, al grado que pariera “una fiesta privada y comercial”, criticó David Reyes, presidente de la Coparmex en Mérida.
Hablando a título personal, el empresario yucateco opinó que el Mundial “se ve muy lejos de Mérida”, sin gran impacto en la economía local.
“Habrá ciertos negocios que trasmitirán el mundial, pero en general la gente lo verá en casa”, opinó, entrevistado durante un simposio sobre tecnologías hídricas en la universidad Anáhuac de Cancún.
De haber existido una mayor apertura por parte del gobierno, seguramente este evento habría sido una fiesta popular, añadió, pero no fue el caso.
“Nosotros seguiremos trabajando como normal”, sentenció.
INFORMALIDAD, GRAN DESAFÍO
Por otro lado, ya como presidente de la Coparmex en Mérida, David Reyes señaló que la informalidad es uno de los principales temas que deben abordar, pues condena a muchos patrones y empleados a una “economía de subsistencia”, de baja productividad, sin ahorro o prestaciones sociales.
“El 56% del trabajo en Yucatán es informal, y genera solo el 25% del Producto Interno Bruto”, comentó. “Nosotros nos esforzamos en facilitarle a los socios la formalidad, ya que es ella la que lleva a salarios más dignos”.
En Mérida, el Inegi contabiliza 58 mil unidades económicas; sin embargo, el gobierno solo tiene un padrón de 10 mil licencias de funcionamiento, añadió, pues hay quienes operan en la clandestinidad desde hace 30 años o más.
El empresario señaló que esta situación se debe a problemas estructurales, ya que no es que estos negocios “elijan” la informalidad, sino que no logran reunir los requisitos burocráticos para salir de ella.







Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia