DIANA ALVARADO 11 DE JUNIO 2026.- María Patrón Pat, presidente de la agrupación “Madres Buscadoras de Quintana Roo” ya cumple tres días de plantón permanente en los jardines de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Cancún, sin que algún representante del Poder Judicial de la Federación haya buscado algún acercamiento.
La activista se instaló en este lugar, junto con varias lonas, el pasado martes, en protesta por el otorgamiento de un amparo a Rosa María “N”, ex titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Personas Desaparecidas, actualmente procesada por negligencia en el caso de Francisca Mariner, su hija.
Rosa María presuntamente no siguió los protocolos para la búsqueda de personas, luego de la desaparición de Francisca Mariner, cuyo cuerpo estuvo cuatro años en el Servicio Médico Forense, sin ser identificado.
En entrevista, María Patrón Pat criticó la tendencia de los “jueces del bienestar” para otorgar amparos a imputados, sin siquiera notificar a las víctimas, sin importarles el delito, las carpetas o si efectivamente hay una violación a derechos, como se alega.
Los beneficiados por los jueces logran así dilatar por meses o años el avance de los procesos penales o incluso logran revocarlos, lo que echa por tierra el esfuerzo de años por parte de las víctimas para exigir justicia, alegó.
“Estamos dolidas por ser ignoradas por las autoridades. No somos vistas tal vez porque ‘no le llegamos al precio’ a los jueces, ni somos influyentes”, declaró.
La activista aseveró que ella continuará en esta terminal aérea hasta que algún representante de la Justicia Federal se acerque y acepte crear alguna mesa de trabajo para abordar esta situación.







Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia