DIANA ALVARADO 06 OCTUBRE 2020.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEJF) avaló la encuesta que implementa el Instituto Nacional Electoral desde el pasado 2 de octubre y hasta el próximo día 8 del mes para definir al próximo presidente y secretario general de Morena.
Con siete votos a favor, el órgano electoral rechazó los recursos de apelación y juicios de protección para los derechos políticos-electorales que se interpusieron para pedir que se anulara el proceso de elección de la dirigencia de Morena.
Apenas este domingo 4 de octubre, Mario Delgado, aspirante a la dirigencia nacional de Morena, difundió un análisis de la sentencia del Tribunal en el que denunció se quería “tirar la encuesta” para elegir al próximo sustituto de Alfonso Ramírez Cuéllar.
La sesión del TEPFJ estaba prevista para este lunes, sin embargo, tras la filtración del documento y las críticas de los morenistas, se pospuso la discusión para este martes.
En la sesión en la que se discutieron 23 asuntos, los magistrados apoyaron el sentido del nuevo proyecto de sentencia del presidente Fuentes Barrera y recriminaron la filtración de documentos porque consideraron que dañan al Tribunal.
El ministro ponente, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, cambió el sentido de su proyecto y propuso declarar improcedentes los recursos SUP-RAP-94/2020, SUP-RAP-93/2020 y otros.
▶️Se abre la #SesiónPública por videoconferencia de la Sala Superior del #TEPJF.
Sigue la transmisión #EnVivo👇
📽️ https://t.co/w7Mq3QVh5KAquí la lista de asuntos que resuelven las magistradas y los magistrados👇
📝 https://t.co/u5R6JEK2yF#JusticiaAbierta⚖️ pic.twitter.com/zOLbzm9A0c— TEPJF (@TEPJF_informa) October 6, 2020
Al defender el nuevo sentido de su proyecto, el magistrado presidente afirmó que la función de un tribunal electoral no es responder a presiones mediáticas sino generar confianza en la ciudadanía, paz social, y certeza.
“Este tribunal electoral no responde ni a consignas, no responde ni a presiones mediáticas, y sí responde a las presiones de la voluntad plasmada en la ley”, apuntó
Respondió que, aunque se les ha acusado de ejercer una injerencia indebida en la vida interna de Morena, han sido los mismos morenistas quienes han judicializado su vida interna.
“Debo señalar que hemos emitido sentencias a petición de la propia militancia de este partido, son cerca de 820 asuntos en los que se ha cuestionado el tema de la renovación de la dirigencia y cerca de 1,000 asuntos que están vinculados con la vida interna”, aclaró.
El magistrado Felipe de la Mata Pizaña reconoció el cambio de sentido del anteproyecto y aseguró que éste se dio por su apertura a escuchar a sus pares.
“Quiero agradecerle que haya modificado el anteproyecto que presentó previamente para su análisis; esto es así porque demuestra con ello su total apertura para el debate y evidencia a la opinión pública un anteproyecto es solo eso, un documento de trabajo que se cuenta sujeto a discusión y que no necesariamente se traducirá en un proyecto que se presenta en la sesión pública”, destacó.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia