IQCANCÚN 27 MARZO 2019.- Periodista, funcionaria pública, madre de familia y mujer de fuerte compromiso social y político es Haidé Serrano Soto, coordinadora general de comunicación del Gobierno de Quintana Roo, quien compartió sus puntos de vista sobre su labor en una alta y sensible posición en la administración pública y sobre el ejercicio periodístico ante el auge de las redes sociales, poniendo el acento en el complejo entorno laboral para las mujeres periodistas.
Con su estilo amable y franco, Haidé Serrano platica de sus inicios “desde abajo” en el periodismo como correctora en el periódico Novedades de Quintana Roo, su paso por diferentes medios de comunicación impresos y electrónicos, ya como reportera, locutora o confeccionando contenidos, especializándose en el periodismo cultural y político, hasta su colaboración desde hace 14 años con el hoy gobernador Carlos Joaquín González y su labor como vocera estatal.
No es un trabajo sencillo y ella confiesa que le gusta más ser periodista que funcionaria pública por la libertad de expresión que goza esa profesión, pero su compromiso político con el proyecto de Carlos Joaquín y consigo misma es más fuerte y la motiva para dar lo mejor en cada paso y cada día aún frente a escenarios tan difíciles y permeados por las graves problemáticas de inseguridad, violencia y malestar social tanto en el estado como en el país que desdibujan los logros del gobierno.
“Me gusta más ser periodista por la libertad que se goza. Como servidor público estás sujeto a lineamientos, reglas, leyes y hasta señalamientos, más cuando se pasa por una etapa de gran enojo social. Puede ser frustrante porque los logros y las buenas noticias se diluyen con la estridencia de la inseguridad que permea los medios de comunicación. Quienes trabajamos en el gobierno no paramos, seguimos adelante y seguimos dando difusión”.
Sin embargo, agregó que “ser servidor público va más allá de gustos y yo tengo un compromiso con el proyecto que encabeza Carlos Joaquín, he trabajado con él 14 años y creo que es el líder que está haciendo las cosas bien a pesar de llegar a una administración destrozada. Sin ese compromiso no se podría hacer un trabajo que es muy demandante y que implica sacrificios aunque también sea satisfactorio. Tengo esperanza de que pronto rindan resultados las diversas estrategias de comunicación y pueda lucir el trabajo en desarrollo social, empleos, vivienda, turismo, caminos, programas y obras en un ámbito de paz. Estoy aquí y sigo de frente porque para atrás ni para agarrar impulso”.
Para las mujeres sigue la desigualdad
El compromiso de Haidé Serrano no sólo es con el periodismo y el gobernador Carlos Joaquín. También se extiende a la igualdad de género y la solidaridad con las mujeres en un mundo dominado por hombres.
“Ha sido una lucha constante. Como mujer he recibido denostaciones y descalificaciones. Creo que las mujeres periodistas seguimos padeciendo muchas desigualdades y falta de apoyo para trabajar y cuidar de la familia, al igual que en otras profesiones. En el medio periodístico, las reporteras no ganan igual que los hombres y tampoco tienen acceso a muchos espacios. Seguimos en los mandos medios mientras los hombres siguen dirigiendo los grandes medios de comunicación.
En sentido, añade que “las mujeres tenemos que trabajar y demostrar el doble para destacar y aún así no se logra el mismo reconocimiento. Hay mucho por hacer todavía, ojalá hubiera más mujeres tomadoras de decisiones y con conciencia en pro de la igualdad pero pocas se comprometen con la igualdad. Si abrimos brecha tenemos la responsabilidad de seguir abriendo brecha para las mujeres que vienen”.
Ante el tsunami digital, el regreso a los orígenes
Ante el boom de las redes sociales y el profuso crecimiento de notas, fidedignas y falsas, Haidé Serrano hace una recomendación a los profesionales de la comunicación: regresar a los orígenes, investigar y utilizar las nuevas tecnologías para la correcta difusión de la información. En la medida en que el verdadero periodista asuma su papel ganará la sociedad que exige contenidos ricos en información veraz, que aporten, que expliquen y ayuden a formar un criterio de la situación que se vive en cada comunidad
“Muchas personas aprovechan la tecnología para comunicar algo, hacer una transmisión en vivo, publicar una foto o un mini texto y contar una historia, pero eso no es periodismo. El boom de las redes sociales también es una oportunidad para los verdaderos periodistas, para que aborden la crónica, el reportaje y otros géneros, para investigar a fondo un acontecimiento. Hay que utilizar estas herramientas que tenemos tan maravillosas para crear comunidad, conciencia y trabajo en equipo”.
Considera que en Quintana Roo hay periódicos, televisoras y radiodifusoras de buen nivel y con un arraigo muy importante en la entidad, que han formado a muchos periodistas y que hoy en día se han modernizado conforme a las nuevas tecnologías.
“Quienes nos dedicamos a la información debemos reflexionar sobre el uso de las redes sociales pues son una herramienta que sirve para construir pero también para dañar. Los periodistas tenemos una gran responsabilidad y cada uno podemos tener decálogos personales, códigos de ética, para cumplir los objetivos de nuestra profesión”.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia