DIANA ALVARADO 01 OCTUBRE 2026.- El entorno en el que fueron dejados los nueve delfines dentro del abandonado parque Ventura Park de la Zona Hotelera de esta ciudad ya presenta mejoras en la calidad de agua y de estanques, informó este día la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que aclara que solo seis ejemplares son candidatos a traslado, debido a su estado de salud.
“Los nueve ejemplares presentan padecimientos que requieren seguimiento, como afectaciones oculares, lesiones y alteraciones en lengua y mucosa oral, desgaste dental y otros padecimientos crónicos que requieren una valoración diferenciada”, explicó esta agencia federal, en un comunicado.
Tres delfines “difícilmente serán candidatos a traslado”, por su estado de salud, pero autoridades ya valoran el eventual traslado de los otros seis, con apoyo de especialistas.
El delfinario clausurado, denominado “Dolphin Connection Cancún”, ya cuenta con mejores condiciones, al arreglarse el sistema de soporte de vida, estar los estanques más limpios y el agua sin los patógenos detectados en un inicio, de acuerdo a la Profepa, que enfatiza que estos cambios “no significan que los problemas que dieron origen a la intervención hayan desaparecido ni eliminan las responsabilidades que pudieran derivarse de los presuntos incumplimientos detectados”.
Este sitio fue clausurado en octubre de 2025, luego que autoridades federales detectaran agua turbia y falta de limpieza.
Desde entonces, estos nueve delfines han permanecido bajo vigilancia de la Profepa.
Hace casi un mes, un grupo de ciudadanos se manifestó afuera de las oficinas de la Semarnat, en la Zona Hotelera de Cancún, para exigir la reubicación de los nueve delfines, al alegar que, pese a lo señalado por la Profepa, los cetáceos están en mal estado.







Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia