DIANA ALVARADO 14 OCTUBRE 2020.- En una insaculación que llevó a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE), las dos empresas encuestadoras que dieron el triunfo a Mario Delgado, en el segundo sondeo para definir quién encabezaría la dirigencia nacional de Morena, vuelven a repetir y la que le dio el triunfo a Porfirio Muñoz Ledo quedó fuera.
El Consejo General del INE aprobó ayer el acuerdo por medio del cual se plantea el calendario para la tercera encuesta con la que se pretende, ahora sí, definir quién será presidente nacional de Morena. Aprobado el acuerdo, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, acompañado de integrantes de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, llevaron a cabo el sorteo, de entre cinco empresas, para definir a las tres que levantarán la encuesta del 16 al 22 de octubre próximos.
Las ganadoras son: Parametría, Covarrubias y Asociados, y Demotecnia 2.0.
Parametría y Covarrubias son las que participaron en la segunda encuesta para elegir dirigencia nacional; la tercera fue BGC Ulises Beltrán.
Los resultados de esa segunda encuesta, que definieron un empate técnico y razón por la cual ahora se llevará a cabo un tercer sondeo, arrojaron, por parte de Parametría y Covarrubias, un triunfo para Mario Delgado de 26.7% y 26.2%, respectivamente, sobre 25.9% y 25.7% para Muñoz Ledo.
Mientras tanto, BGC Ulises Beltrán y Asociados dio a Muñoz Ledo 25.4% sobre 23.6% para Mario Delgado.
El día de ayer, el Consejo General del INE sesionó de manera extraordinaria para aprobar el calendario de lo que será la tercera encuesta, en el marco del proceso interno de renovación de dirigencia de Morena, el cual el órgano administrativo electoral lleva a cabo.
El acuerdo presentado por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos fue aprobado por unanimidad. La consejera electoral Carla Humphrey propuso que la encuesta a levantarse considere la paridad de género, es decir, que se encueste a igual número de mujeres que de hombres. La propuesta fue desechada.
Durante el debate, los consejeros defendieron el trabajo que ha realizado el INE a partir de que el ejercicio para la renovación de dirigencia de Morena es un proceso estadístico y no de votación.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, recordó que si el organismo está inmerso en el proceso interno de Morena es por mandato del Tribunal Electoral, que se derivó de una serie de sentencias sucesivas que se fueron presentando a partir de las impugnaciones que distintos actores han presentado.
Debido a que el INE no levanta encuestas, defendió, recurrió a convocar a distintas empresas encuestadoras que actúan bajo un comité técnico en el que participan, además, dos expertos de la UNAM.
“Creo que aquí hay dos puntos que vale la pena aclarar: primero, se trata de encuestas, no se trata de ejercicios que recopilan votos. Quien piense que aquí se está hablando de votos simple y sencillamente no está entendiendo el procedimiento que nos ordenó el tribunal: es una encuesta, y son una serie de encuestas las que los lineamientos plantean”, puntualizó Córdova Vianello.
Por su parte, el actual dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, lamentó que para la tercera encuesta no se haya convocado a otras casas encuestadoras, además de que no se consideran medidas de control y fiscalización del gasto.
“Es lamentable que no se establezcan medidas de control y fiscalización del gasto en las campañas por la renovación de nuestra dirigencia.
“Nuevas casas encuestadoras deberían hacerse cargo. Lo importante es la transparencia, la equidad y la limpieza del proceso”, escribió Ramírez Cuéllar en su cuenta de Twitter.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia