DIANA ALVARADO 04 NOVIEMBRE 2020.- La Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta del Ayuntamiento de Benito Juárez, en coordinación con la Secretaría Técnica, realizó de manera virtual el primer Foro de Consulta del Presupuesto Participativo, en el que fueron presentados diferentes proyectos de obra pública que se someterán a consulta ciudadana la primera semana.
El síndico municipal y presidente de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta, Heyden Cebada Rivas, puntualizó que el objetivo es que la ciudadanía benitojuarense decida la ejecución de obras públicas prioritarias en Cancún para el ejercicio fiscal 2021, como parte de la democracia participativa, un hecho sin precedentes en la historia del municipio.
Agregó que los rubros en los que debe aplicarse son: servicios públicos, recuperación de espacios públicos, infraestructura urbana, obras públicas, movilidad sustentable y alternativa, medio ambiente y fortalecimiento de la seguridad pública, por lo que los ayuntamientos que utilicen este mecanismo podrá proyectar una partida en su Presupuesto de Egresos y deberán realizar una consulta.
Puntualizó que el tope de recursos es de hasta 15 millones de pesos y en este caso podrán ser aplicados a una mezcla de diferentes acciones, depende de la decisión que tome la población.
De esta forma, el secretario de Obras Públicas y Servicios, Ricardo Archundia Sánchez, presentó los proyectos de tres cruces de las avenidas: Lak´in y Niños Héroes, 135 y Cancún, y 20 de Noviembre y Chac Mool, donde se incluiría semaforización, rampas para personas con discapacidad, guarniciones y banquetas, señalización vertical y horizontal, pintura señalética en rampas y guarniciones, como parte del reordenamiento vial.
Otro proyecto es Seguridad Vial para Escuelas en diversos puntos de la ciudad, que incluiría señalética, pasos peatonales, barandales de seguridad en las puertas de las escuelas, rampas, para mejorar el ingreso y salida de los alumnos.
El último proyecto sería el acondicionamiento de un gimnasio de box en la Supermanzana 103, en un espacio que ya existe que se dotaría de equipamiento como costales, barras, peras, ejercitadores, ring, pintura y estructuras, cuerdas, pisos de caucho y casilleros.
El secretario técnico, Hugo Alday Nieto, afirmó que además con este ejercicio se sientan las bases de un gobierno abierto, lo que no hubiera sido posible sin la participación de todos los actores involucrados, que debe ser el eje rector de las administraciones, por lo que se espera que ingresen a la consulta disponible del 9 al 11 de noviembre en la página www.cancun.gob.mx.
El regidor Jorge Sanen Cervantes reiteró que Benito Juárez es el primero en el estado donde se implementa esta herramienta de colaboración ciudadana contemplada para aplicarse en el Reglamento de Participación Ciudadana de Benito Juárez, que entró en vigor el año pasado.
Participaron también los titulares y representantes de la Secretaría de Desarrollo Social y Económico; de las direcciones municipales de Planeación y Tesorería; así como del Consejo Consultivo Ciudadano, Colegio de Arquitectos de Cancún, Colegio de Ingenieros Civiles Quintana Roo Zona Norte A. C., Colegio de Administración y Políticas Públicas Capítulo Cancún, Colegio de Licenciados en Administración Capítulo Cancún, Universidad Tecnológica de Cancún (UTC), Universidad del Sur, Instituto Tecnológico de Cancún (ITC), Universidad del Caribe y Universidad Anáhuac, además de comités vecinales.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia