DIANA ALVARADO 09 NOVIEMBRE 2020.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se prepara para dar inicio a la licitación para la obra del Tren Maya de unos 40,000 millones de pesos. Se trata del concurso más complejo y de mayor monto en México que comprende la compra de 43 trenes duales (diésel-eléctrico), la instalación de sistemas ferroviarios y la construcción de talleres, cocheras y puestos de control.
Se prevé, de acuerdo con el proyecto de convocatoria del concurso internacional, que del 24 de noviembre al 4 de diciembre se registren las empresas interesadas, el 26 de abril del siguiente año se presenten las propuestas técnicas y económicas y el fallo se dará a conocer un mes después.
Por eso, ante la relevancia de la licitación, que será 100% electrónica, la Secretaría de la Función Pública (SFP) designó como testigo social a Gobernanza, Desarrollo y Transparencia Institucional.
Además, para evitar confusiones entre los participantes, en un hecho sin precedente, el fondo incluyó en la información preliminar una guía técnica sobre el uso y manejo de CompraNet.
INTERESADOS Y OBJETIVOS
De manera preliminar, entre las fabricantes que han mostrado interés se encuentran: CAF (España), CRRC (China), Siemens (Alemania), Stadler (Suiza), Alstom (Francia), Bombardier (Canadá) que está por concretar la venta de su negocio ferroviario a Alstom) y la dupla Ansaldo/Hitachi (Italia-Japón).
Entre los atractivos de la licitación está la posibilidad de vender, en una segunda etapa, 27 trenes más.
El primer tren deberá ser entregado 22 meses después de firmar el contrato y el último de los 43, luego de 43 meses.
El Fonatur realizará visitas de supervisión en donde se estén fabricando los trenes y que los gastos de traslado y hospedaje de su personal serán cubiertos por la empresa elegida.
Ante la escasa actividad que había en México del negocio ferroviario, resulta relevante que en este momento el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) tenga en marcha una licitación para realizar la modernización integral de trenes, sistema de control y vías de la Línea 1, donde solamente dos consorcios están en la etapa final: uno liderado por CAF y otro por CRRC.
Los trenes de la primera firma ya son conocidos en el país (entre ellos los del tren suburbano y los del tren México-Toluca). Mientras que la china CRRC pondrá en circulación, por primera ocasión, su material rodante en la Línea 3 de metro en Monterrey.
REQUISITOS TÉCNICOS
La composición de cada tren “tendrá el número adecuado de coches y una longitud máxima total entre enganches de 190 metros”, con capacidad para 450 pasajeros sentados, informó el Fonatur. Y deberán estar equipados con:
– Sistema de información al viajero y video-entretenimiento mediante monitores distribuidos en los coches del Tren.
– Detección de exceso de velocidad con frenado automático hasta encontrarse de nuevo dentro del umbral de velocidad.
– Sistema de megafonía interior, interfonía y avisos
– Sistema de comunicación por radioteléfono para el maquinista y equipo de comunicaciones de banda ancha con el exterior del tren.
– Registrador jurídico y de parámetros de marcha que además incorporará la “caja negra” del Tren del tipo de registro de valor jurídico.
– Registrador de conversaciones y mensajes en cabina emitidos mediante el micrófono
– Sistema de video vigilancia con grabación de imagen también en “caja negra”, con monitorización en cabina y con transmisión directa al CC (Centro de Control) del Fonatur.
– Aparatos de alarma de viajeros con intercomunicador y captación de imagen por circuito cerrado de televisión (CCTV).
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