DIANA ALVARADO 25 NOVIEMBRE 2020.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Mayra San Román Carrillo Medina expresó que, la labor del Instituto no es solo velar por la paridad de género, sino atender y sancionar la violencia política mediante procedimientos sancionadores justos que busquen la verdad, al mismo tiempo se otorgue a las mujeres accesos que la ayuden a proseguir con su vida, posterior al acto de violencia perpetrado en su contra.
Asimismo, destacar que la sede del Instituto Electoral de Quintana Roo se iluminó de color “naranja” en adhesión a la campaña #UNETE que simboliza poner fin a la violencia contra las mujeres, gestionada por la ONU Mujeres para eliminar y prevenir la violencia contra las mujeres y niñas en todo el mundo, asimismo personal administrativo utilizó durante el día de hoy prendas y un listón color naranja en apoyo a esta causa en favor de las mujeres y niñas.
Durante su participación en el conversatorio: “Legislando para erradicar expresiones de violencia: violencia digital y violencia política en razón de género” organizado por el Congreso del Estado, a través de la Comisión de Igualdad de Género, la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, reconoció la participación de esta XVI Legislatura que, en su mayoría está conformada e integrada por mujeres, y en ese sentido se le ha denominado “Legislación de la Paridad” así como la voluntad política de cambiar las circunstancias para el libre desenvolvimiento de la vida de las mujeres desde cualquier ámbito.
En este evento se contó con la participación de las Diputadas del Congreso del Estado Teresa Atenea Gómez Ricalde y Roxana Lili Campos Miranda, así como del Jefe de la Unidad de Capacitación e Investigación del TEQROO, Carlos José Caraveo Gómez.
Por cuanto a la responsabilidad del Instituto, destacó el trabajo de sus compañeras y compañeros Consejeros Electorales, así como de las representaciones partidistas, en su esfuerzo por presentar al Congreso del Estado propuestas que fueran incluyentes, tanto en su lenguaje como en su función; pero que, especialmente estuvieran encaminadas a la progresión en los derechos de las mujeres en el desempeño de la vida pública.
“Estas reformas en favor del libre desarrollo de los derechos político electorales de las mujeres ha sido un gran acierto para nuestro Estado. Hace apenas unos años hablábamos de hacer realidad la paridad entre mujeres y hombres; ahora esa paridad está quedando afianzada en la ideología de todas y todos, votantes y votados de México y Quintana Roo, todo ello, gracias a tantas mujeres valientes que alzaron la voz y que esas voces, con el tiempo se han hecho más fuertes”. Indicó la Presidenta del IEQROO Mayra San Román Carrillo Medina.
Mencionó que, las reformas aprobadas tanto en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo, como en las diversas normatividades que acompañaron estos cambios, tienen una función plural, en donde cada entidad administrativa o jurisdiccional, desde nuestro actuar, tenemos funciones a cumplir, roles que seguir y procedimientos que atender.
Dio a conocer que, dentro de las atribuciones que ahora tiene el IEQROO, se encuentra la integración de un padrón de personas sancionadas con motivo de procedimientos por violencia política de género, ello con la intención de evitar que estas personas que ejerzan este tipo de violencia puedan seguirlo haciendo en contra de otras mujeres al estar en puestos de elección popular. Nuestro actuar -dijo- no inicia con el proceso electoral, ni con los comicios electorales, sino que este va de la mano con nuestra labor diaria y en donde ahora la legislación nos pide afianzarla.
“Las mujeres que consideran que son víctimas de violencia política por razón de género, pueden estar seguras que al acercarse al Instituto Electoral recibirán el apoyo correspondiente para presenta una queja o denuncia, así como la solicitud de medidas cautelares, procedimiento que puede iniciarse en cualquier momento, dentro o fuera del proceso electoral, incluso por terceras personas cuando se cuenta con el consentimiento de la víctima”, concluyó.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia