DIANA ALVARADO 17 DICIEMBRE 2020.- Por aprobación del Cabildo, el Gobierno del Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, otorgará cada año la presea “Germán García Padilla” a los funcionarios del Ayuntamiento, así como la integración del Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés, a fin de brindar garantías a los ciudadanos de la isla sobre el actuar de los servidores públicos de Cozumel.
Durante la 53 Sesión Ordinaria de Cabildo, a petición de la Síndico Municipal, Marilyn Rodríguez Marrufo, los concejales y el Presidente Municipal aprobaron crear y otorgar este reconocimiento, el cual será entregado cada 12 de junio, en el “Día del Burócrata”, a los servidores públicos del Ayuntamiento en dos modalidades: Administrativo y Operativo, cuyos requisitos contemplarán los años de antigüedad, puntualidad y desempeño, entre otros.
“Es una buena iniciativa, Cozumel y México en general, necesitan buenos servidores públicos, honestos, trabajadores y responsables con la comunidad, Don German García Padilla era uno de ellos, aplaudo mucho esta propuesta, la cual ayudará a mejorar el desempeño de los empleados del municipio”, puntualizó Pedro Joaquín Delbouis.
En ese marco, la Contralora Municipal, Julissa González Carreño, destacó ante el Presidente Municipal y los concejales, que el Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés, tendrá entre otras funciones, el recepcionar quejas por faltas al Código de Ética y Conducta, así como establecer mecanismos que emplearán para verificar la aplicación y el cumplimiento del mismo, de los cuales cualquier ciudadano podrá hacer del conocimiento de presuntos incumplimientos.
Del mismo modo, como parte de los puntos del orden del día de la sesión, la Contralora Julissa González Carreño presentó el tercer informe semestral de actividades de la dependencia a su cargo, que comprenden de junio a noviembre de 2020, donde destacaron el seguimiento a 21 auditorías; 47 servidores públicos del Ayuntamiento de Cozumel concluyeron el curso “Anticorrupción y Conductas Penales; el desempeño del personal de la Contraloría en diversos cursos de capacitación, y la actualización de la página de Transparencia.
Así también, verificar que los recursos aprobados en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, sean aplicados en los programas y proyectos autorizados; al igual que se constituyeron 17 comités, con el fin de difundir el mecanismo y capacitación entre los beneficiarios de diversas obras que fueron ejecutadas en el año.
Por último, fue aprobada la desincorporación del inventario municipal de 827 bienes muebles, que cuentan con el diagnóstico correspondiente, para que se brinde un correcto destino final, bajo los cuidados medioambientales necesarios y que cuenta con el conocimiento del Patrimonio Municipal.
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