DIANAALVARADO 11 ABRIL 2019.- Renata Ríos Güemes le tomó el gusto a la política desde que era una pequeña niña, cuando acompañaba a sus padres a todas las reuniones y actividades de campaña de su partido, el PRI. Con el paso del tiempo su interés fue creciendo poco a poco hasta convertirse en una firme convicción, en un permanente activismo, en un inquebrantable compromiso político y social.
Renata Ríos nos platicó acerca de su trayectoria y las experiencias que marcaron de su vida. Procedentes de Cuernavaca, Morelos, sus padres llegaron a vivir a Cancún cuando ella contaba casi tres años de edad. Luego de años de estudio y obtener su licenciatura en Ciencias de la Comunicación se acercó a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) donde continuó su formación política en la Escuela Nacional de Cuadros.
El sindicalismo marcó su visión del mundo y el rumbo de vida política.
En las filas de la CROC y con el respaldo del dirigente en Cancún, Mario Machuca Sánchez, Renata Ríos desempeñó inicialmente labores inherentes a la comunicación sindical y aprendió el valor del trabajo en equipo y del liderazgo.
“En ese tiempo, Mario Machuca nos brindó su confianza a mí y mi novio aunque éramos muy jóvenes pero con muchas ganas de trabajar. Al principio trabajé en el área de Comunicación. Fui editora en un medio de televisión local y camarógrafa y editora en la CROC, también empecé a incursionar en el mundo de las redes social pero lo que realmente me apasionó fue la participación en eventos, la conducción, perdí el miedo a los micrófonos y al público. Hoy puedo conducir grandes eventos y he sido maestra de ceremonias en consejos nacionales de la CROC”, recuerda emocionada.
Al mismo tiempo, Renata Ríos profundizó su compromiso de género al motivar y apoyar a mujeres trabajadoras a superarse mediante la capacitación, la profesionalización y la creatividad.
Para el 2015, Renata, que había contraído nupcias con su novio de años, asumió la dirigencia de la asociación civil “Avanzamos Cancún”, en la que se concentró en la gestión social y en promover el empoderamiento de las mujeres crocistas, pero también continuó participando en diversas actividades y campañas políticas de abanderados de la CROC y del PRI, como la del dirigente Mario Machuca a diferentes cargos populares.
En esa organización también avanzó y un año más tarde, en el 2016, se ganó el nombramiento de Enlace Nacional de “Avanzamos Promoción Social CROC”, con sede en la Ciudad de México.
“En la agrupación apoyamos a las mujeres y sus familias. Uno de los rubros más importantes es la capacitación porque cuando una mujer está preparada y tiene herramientas es una mujer más segura. Se les brinda apoyo para cursar la primaria, secundaria y bachillerato, también la opción de cursar la universidad a través de los convenios de la CROC. Son mujeres que salen adelante con grandes posibilidades de encontrar un buen trabajo y eso me motiva cada vez más”.
Detalla que también se les brinda asesoría a las mujeres a través de convenios con la Secretaría de Desarrollo Económico para emprender un negocio, pues muchas veces tienen una gran idea para convertirse en empresarias pero no saben cómo aterrizarla. Además, se imparten talles sobre tecnologías domésticas para la preparación de productos de limpieza para el hogar que no solo les permite tener ahorros en su economía sino que abre posibilidades para comenzar su propio negocio y puedan sacar a sus familias adelante.
Hoy, con 30 años de edad, Renata Ríos resalta que su objetivo es impulsar la participación ciudadana, que las mujeres tengan una mayor y mejor representación en lo sindical, social, político y en lo emprendedor. De ahí su interés en tener un papel más activo en la política y buscar un cargo de representación popular y participar en la interna del PRI para la selección de candidatos a diputados de mayoría relativa, en la que ganó la nominación por el Distrito Electoral 5, con sede en Cancún.
Menciona que cuando se abrió la convocatoria para la selección de candidatos, le comentó a Mario Machuca de su fuerte interés de participar. En respuesta tuvo un alentador “¡Adelante! Aprueba tus exámenes de valoración y si ganas la nominación tendrás todo el respaldo de la CROC”.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia