DIANA ALVARADO 21 DICIEMBRE 2020.- Como parte del proceso de actualización del Programa de Desarrollo Urbano de Mahahual, en el que se realizaron audiencias públicas y consultas a la sociedad civil organizada, sesionó el Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y de Desarrollo Urbano, en el que se aprobó el envío del documento a la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS) para que emita su dictamen de anuencia.
“Mahahual requiere inversión y crecimiento, generación de empleos y riqueza, pero se requiere que sea con orden, con reglas claras y amigable con el medio ambiente, que le permita ser un ejemplo o referente de desarrollo” expresó Mary Hadad.
Informó que, durante todo el periodo de la consulta pública del 10 de agosto al 7 de septiembre, las principales inquietudes por parte de ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil, de empresarios y hoteleros fueron en torno a la revisión de la zonificación secundaria, los usos de suelo y su cartografía, así como el enriquecimiento de la propuesta de manejo y diseño de la imagen arquitectónica y urbana de Mahahual, con el fin de generar una identidad propia.
Entre los proyectos que contempla este PDU para Mahahual, destacan el cementerio, del centro de acopio de transferencia de residuos urbanos, el replanteamiento y rediseño de las secciones viales principales para incorporar más espacio al peatón y transformar la imagen de la localidad
Mary Hadad, explicó que, una vez revisados los temas, fueron considerados para realizar ajustes con los siguientes resultados: se mantiene el uso mixto costero a lo largo de todo el frente marino de Mahahual; aunque se revisan sus parámetros en función de las observaciones recibidas en la consulta pública.
Se plantea una estructura clara de colonias y barrios interconectados por corredores verdes, fortaleciendo el tema del espacio público, las distancias a pie y la conformación de una imagen urbano-turística propia.
También se contempla la incorporación de reglas de diseño para el desarrollo de nuevas colonias y fraccionamientos conforme al patrón de estructura urbana y usos de suelo planteados en la zonificación secundaria.
También se impulsa la creación de nuevas reglas complementarias que regulen el volumen de las edificaciones con el objetivo de lograr una imagen urbana acorde a la vocación turística de la localidad.
Mary Hadad, explicó que podría ser este mismo año cuando, una vez obtenido el dictamen de anuencia de la SEDETUS, el cabildo apruebe el PDU de Mahahual, y se envíe al Periódico Oficial del Estado para que, una vez publicado entre en vigor.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia