DIANA ALVARADO 24 DICIEMBRE 2020.- “Es un triunfo de la ciudadanía, de la razón y la justicia, destacó el secretario general de MORENA, Jorge Parra Moguel respecto a que el Tribunal Electoral de Quintana Roo, confirmó el acuerdo del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) mediante el cual determinó la procedencia de la consulta popular en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad y Puerto Morelos para la revocación de la concesión a la empresa Aguakan.
El dirigente morenista subrayó que es relevante que por unanimidad de votos, el Pleno, aprobó desechar los medios de impugnación presentados por el Partido Acción Nacional (PAN), por considerarlos improcedentes.
Parra Moguel señaló que con las resoluciones del Ieqroo y el Teqroo queda en evidencia que el PAN, el partido que presentó las impugnaciones contra la Consulta Ciudadana #FueraAguakan, no está del lado de los ciudadanos, de la razón y la justicia, sino apoyando la corrupción y solapando a la empresa concesionaria del servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento, cláusulas en el contrato que nunca ha cumplido Desarrollos Hidráulicos de Cancún, S.A. de C.V. -conocida como Aguakan-.
Consideró que en las elecciones del próximo año, donde se elegirán los 11 ayuntamientos y las diputaciones federales, los quintanarroenses le cobrarán al PAN por una vez más, darles la espalda, traicionarlos y por apoyar a una empresa corrupta y depredadora que recibe más de dos mil millones de pesos de ganancia y no invierte nada en mejorar los servicios ni en infraestructura.
“Esto es el resultado de las miles de quejas ciudadanas por las afectaciones económicas, ambientales y sociales que les causa la mala operación del servicio por parte de Aguakan”, sostuvo Parra Moguel al tiempo que recordó que la Senadora quintanarroense Marybel Villegas es la impulsara de la iniciativa de consulta popular #FueraAguakan.
Refirió que más de 50 mil ciudadanos participaron en la consulta esta demanda ciudadana tendrá consecuencias jurídicas, gracias a la iniciativa de reforma a la Ley de Consulta Popular impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, apoyada por los legisladores de MORENA y aprobada recientemente por ambas Cámaras.
El secretario general de MORENA en la entidad señaló que en términos legislativos, la “consulta popular” es el mecanismo de participación ciudadana que sirve para ejercer el derecho constitucional para votar en torno a temas de trascendencia nacional de manera que su voluntad, vinculante conforme dicte la ley, pueda incidir en el debate y las decisiones que adoptan los órganos representativos del Estado.
El pasado 4 de diciembre, por mayoría de votos, los consejeros del IEQROO aprobaron la procedencia de la solicitud presentada por la senadora Marybel Villegas Canché para realizar consulta popular en busca de la revocación de la concesión de Aguakan en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres y Puerto Morelos.
Parra Moguel destacó que desde que protestó al cargo de Senadora, Marybel Villegas ha presentado diversos puntos de acuerdo, exhortos y quejas ante diversas instancias como el Senado, Semarnat, Profepa, Comisión Nacional del Agua y Profeco por los abusos, fallas y falta de cumplimiento al contrato de concesión por parte de la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún, S.A. de C.V. -conocida como Aguakan-, como lo referente a inversión en infraestructura, saneamiento ambiental, así como el pago al Gobierno del estado y a los 4 ayuntamientos donde opera, el 50 por ciento y el 10 por ciento de sus ingresos.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia