DIANA ALVARADO 27 ENERO 2021.- Al señalar que Santiago Loy Menchaca, Bernardo Bobadilla Álvarez Malo, Etson Adiel Escobar López y Daniel Carrillo Mesa fueron detenidos por elementos de la Policía de Quintana Roo de manera arbitraria y violentando sus garantías individuales, sus derechos humanos y sus derechos procesales, los abogados José Erraldo Sánchez Serrano y Juvenal Reyes Marrufo adelantaron que presentarán sendas denuncias penales por el delito de robo y abuso de autoridad en contra de dichos elementos policiacos.
En conferencia de prensa y acompañados de sus defendidos, los abogados del despacho Reyes Marrufo y Asociados explicaron que la detención se llevó a cabo sin ningún motivo o justificación legítima ni legal el pasado 25 de enero a las 4:15 horas en el kilómetro 11.5 del boulevard Luis Donaldo Colosio, a unos 5 kilómetros del retén policiaco de Cancún.
Los policías de Quintana Roo, con el número balizado 5715, revisaron el vehículo y a sus tripulantes encontrando 40 mil pesos en efectivo dentro de sus pertenencias, así como dinero en efectivo en las carteras de sus defendidos y sin que hubiera ningún delito decidieron de manera arbitraria detenerlos con lujo de violencia, sin respetar sus derechos.
Durante ocho horas los pasearon por diversas avenidas, los llevaron a las instalaciones del C5 aunque están inoperantes y finalmente los llevaron a la Fiscalía General en la avenida Xcaret. Durante todo ese tiempo, los detenidos fueron sobajados, humillados, amedrentados y hasta amenazados con llevarlos a otro sitio donde tendrían “listas las bolsas”.
Subrayaron que los policías también les robaron los 40 mil pesos y el dinero que cada uno llevaba en su cartera, sus relojes, sus teléfonos celulares y las cadenas, anillos y otras alhajas que portaban. Al momento no se les han sido devueltas ni se conoce su paradero.
Los abogados señalaron que indebidamente, los policías de Quintana Roo los relacionaron con el asalto a un cajero automático en una gasolinera cercana e incluso se emitió información oficial en la que se les daba por “delincuentes” sin proteger su identidad como lo marca la ley.
Agregaron que ya en la Fiscalía General del Estado se logró acreditar la total inocencia de sus defendidos y por lo tanto fueron liberados sin que les ofrecieran ninguna disculpa por la mala actuación de los policías.
Los abogados advirtieron que procederán con las correspondientes denuncias penales en contra de los elementos de la Policía de Quintana Roo por el delito de robo y abuso de autoridad ante la Fiscalía General del Estado y la Comisión de Derechos Humanos del Estado y no quitarán el dedo del renglón hasta que se les sancione como lo marca la ley.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia