DIANA ALVARADO 25 FEBRERO 2021.- Como parte del trabajo coordinado que mantiene con la Federación y el Estado para atender la contingencia sanitaria, el Presidente Municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, supervisó el arranque del proceso de vacunación contra el Covid-19 en adultos mayores con 60 años cumplidos y más, en los tres hospitales públicos de la isla.
El Presidente Municipal acudió primero al Hospital General de la isla y junto con el Director del nosocomio, Arturo Villanueva Marrufo, y los encargados del proceso a nivel federal, constató la aplicación de esta primera dosis de la farmacéutica Pfizer, con la cual, en tres días estiman cubrir más del 40 por ciento de las cerca de ocho mil personas de la tercera edad contabilizadas en Cozumel.
Posteriormente, se trasladó al hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Cozumel, donde, con el Director Médico, Mario Villanueva Prospera, recorrió los módulos de vacunación y saludó a las personas en sala de espera; ahí destacó que, como Gobierno Municipal, se une a los esfuerzos del Estado y la Federación con su aportación en la logística con apoyo de la Dirección de Eventos, Atención a la Juventud, Protección Civil, Bomberos y Seguridad Pública.
“Es muy importante que las personas acudan a vacunarse, es totalmente gratuito, si logramos cubrir a la población de la tercera edad, esto ayudaría a disminuir aún más el número de fallecidos, ya que Cozumel registra entre tres y cuatro al mes. Decirle a la gente que confíe en la ciencia médica, hay mucha desinformación sobre las vacunas; sin embargo, Pfizer es una gran empresa que ha hecho un enorme esfuerzo por tener la vacuna en menos de un año y crean en las autoridades en materia salud”, aseguró.
Pedro Joaquín Delbouis aseveró que, seguirán con la aplicación de las dosis de este biológico, con lo que se espera vacunar a un 40% de personas de la tercera edad y aseguró que seguirá insistiendo igualmente en la cobertura total del personal médico en hospitales públicos y privados de la isla, que lleva ya un 90 %, quienes han permanecido al frente de la batalla contra el Covid-19.
Por su parte, el Subdirector de Salud Municipal, Saúl Burgos Pat, explicó que, previo a ingresar al área de vacunación, las personas son desinfectadas y luego de ser inmunizadas les dan media hora para descartar algún efecto secundario. En caso necesario, se atiende de inmediato al paciente.
Informó que los primeros vacunados en la isla fueron Víctor Manuel Morales, de 79 años de edad, en el IMSS; Juanita Chuc Tejero, de 77 años, en el Hospital General, y en el ISSSTE, Nora González Osorio, con 60 años cumplidos.
A su vez, habitantes de la isla reconocieron el esfuerzo que hacen los tres órdenes de gobierno para aplicar las vacunas a la población vulnerable, muestra del compromiso del Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis para brindar un destino seguro y confiable a la gente de la isla y a los visitantes, para avanzar en la reactivación económica y turística del destino.
“Me parecen excelentes las acciones que el Presidente Municipal realizó durante la pandemia y el que se exista esta coordinación con los demás gobiernos para poder traer las vacunas a la isla. De verdad las personas deben acudir a vacunarse, aprovechen que es gratuita”: Glendy Chacón y Alcocer, de la colonia Independencia.
“Agradezco mucho las acciones por parte de nuestras autoridades para poder vacunarnos de forma gratuita, porque en verdad que es necesario. También quiero agradecer todo lo que ha hecho el Presidente Municipal durante esta pandemia”: Roberto Uc, habitante de la colonia Emiliano Zapata.
“Qué bueno que los tres gobiernos han sumado esfuerzos para llevar a cabo esta vacunación, es muy importante para las personas de la tercera edad, ya que necesitamos estar protegidas”: Víctor Arturo Canché Basto, vecino de la colonia Emiliano Zapata.
“Gracias a Dios que ya está iniciando la vacunación en la isla, en verdad muchas gracias a las autoridades porque nos dieran prioridad en el cuidado de la salud”: Heriberta Poot Pool, habitante de la colonia Emiliano Zapata.
“Excelente que ya se apliquen las vacunas en la isla, esto permitirá continuar de forma segura con la reactivación económica, en verdad agradecemos los esfuerzos que hacen las autoridades para que esto se lleve a cabo; de igual forma agradecer el trabajo del Presidente Municipal para apoyar a la comunidad ante la difícil situación que se ha vivido a causa de la pandemia”: Manuel Ruiz Herrera, habitante de la colonia Emiliana Zapata.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia