DIANA ALVARADO 02 MARZO 2021.- La Comisión de Quejas del INE ordenó a Morena no requerir información personal a los ciudadanos usando como pretexto la posibilidad de incluirlos en programas sociales e, incluso, vacunarlos.
Lo anterior en respuesta a una queja presentada por el PAN, que denunció la participación de ese partido en llamadas y actos con motivo de la vacunación contra la Covid-19.
Según la denuncia, miembros del partido realizaban llamadas para preguntar a los adultos mayores sobre su interés en vacunarse contra ese padecimiento. Por ello, pidió al INE ordenar a Morena no realizar ese tipo de conductas que vulneran la normatividad electoral.
¿De qué se acusa al partido?
Durante la sesión de la Comisión de Quejas y Denuncias se presentaron videos que muestran a personas presuntamente ligadas a Morena solicitando la credencial de elector como requisito para incluir a los ciudadanos en programas sociales e, incluso, para acceder a la vacuna.
“Morena nos mandó, pero los programas son de la federación”, indica el representante partidista en uno de los videos y requiere la credencial de elector del ciudadano para evitar que haga filas con motivo de la inmunización.
En otro, una mujer reclama que le soliciten información de la credencial en periodo de intercampaña. Ciro Murayama, presidente del órgano, explicó que estas personas (no militantes de Morena pero sí ligados al partido) estaban reclutando representantes de casilla para el partido y, en ese contexto, solicitaban los datos.
“La distancia entre partido y gobierno se rompe y empieza a haber un uso partidista de los programas sociales aun cuando la ley es clara al decir que los programas sociales son públicos”, explicó Murayama.
Aún está pendiente la resolución del fondo del asunto, es decir, que la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determine si el partido usó los programas sociales con fines electorales.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia