DIANA ALVARADO 24 MARZO 2021.- A tres días del inicio del periodo de solicitudes en el registro de candidaturas a la Legislatura federal, ningún partido ha presentado sus listados ni ha acudido de manera particular para entregar el expediente a las juntas locales del Instituto Nacional Electoral (INE) de alguna de las 246 fórmulas que participarán en la contienda del 6 de junio por los 41 espacios de mayoría.
El vocal de la Junta local del INE en el Estado de México, Joaquín Rubio Sánchez, señaló que hasta el momento no hay registros ante las juntas locales, donde tienen listo el protocolo sanitario para evitar contagios de covid-19 y revisar la documentación para verificar que cumplan todos los requisitos.
Hasta el momento tienen previsto que mañana acuda el partido Fuerza por México a cada uno de los 41 Consejos Distritales de la entidad a entregar los documentos de quienes buscan ser reconocidos como candidatos y candidatas en las elecciones federales y puedan iniciar campaña el 4 de abril.
Al hacer los registros en cada una de las juntas se reduce el riesgo de contagio porque serán menos personas que acudan, pues sólo se trata de una formula integrada por dos personas, como aspirante propietario y la persona que fungirá como suplente.
Medidas sanitarias
Sin embargo, es obligatorio portar cubrebocas en todo momento, usar gel al entrar y salir de las instalaciones, además les tomarán la temperatura y les han pedido abstenerse de acudir si presentan algún síntoma de coronavirus.
Los demás partidos y las dos coaliciones lo harán de manera supletoria ante el Consejo General del INE, en la Ciudad de México, de acuerdo a lo informado por sus representantes en la Junta local.
Las solicitudes de registro se pueden presentar entre 22 y 29 de marzo, posteriormente el INE sesionará y definirá cuáles registros son procedentes para que puedan iniciar campañas del 4 de abril al 2 de junio.
Participantes Movimiento Ciudadano, Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas, Encuentro Solidario, así como las coaliciones conformadas de manera parcial entre PRI-PAN-PRD y Morena-PT-PVEM, quienes además por si solos encabezarán varios distritos.
En la entidad se votarán 41 espacios uninominales para la Cámara federal, además la entidad forma parte de la Quinta Circunscripción que acude con sus listas plurinominales donde incluyen a algunos personajes de la entidad, sin que deban cumplir una cuota específica.
Todo esto para poder elegir en todo el país a quienes ocuparán los 300 curules de mayoría y los 200 de representación proporcional.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia