DIANA ALVARADO 26 ABRIL 2019.- Para atender la problemática en esta zona del país bajo la coordinación de los tres órdenes de gobierno, desde el ámbito de su competencia, se realizó la Primera Reunión Regional Zona Sureste de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, con la participación de los responsables en la materia de Tabasco, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Campeche.
En el evento, realizado en Cancún, la Presidente Municipal de Benito Juárez afirmó que en este municipio se abarca el tema de seguridad desde la prevención al fortalecer el tejido social y procurar mejores condiciones de vida para la población, en apoyo a la estrategia del Gobierno Federal.
“ Tenemos la certeza que van a generarse buenos resultados a corto plazo, yo estoy segura que vamos por el camino correcto. Estoy segura que a través de esta reunión se van a establecer acuerdos para el intercambio de información que ayudarán a mejorar los cuerpos de seguridad de cada estado”, dijo.
Añadió que lo más importante es regresarle la tranquilidad y la seguridad a la población, además de ofrecer mejores resultados que ayuden a recobrar la confianza de la gente.
Asimismo, lLa Secretaria Técnica de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública aseguró que el trabajo de las mesas locales, estatales y la nacional en materia de seguridad donde se reúnen con el Presidente de la República todos los días, implica no solo llevar el análisis de los municipios y entidades, sino hacer propuesta de las soluciones y pedir a cada integrante el compromiso a tener una reacción inmediata en este tema.
Abundó que en esta reunión regional se trataron, entre otros temas el modelo de policía en el que están trabajando para dar resultados, por lo que se busca compartir información y datos con las instancias de seguridad, en tanto la Secretaría de la Defensa Nacional transita a la Guardia Nacional, que ya existe a través de esas reuniones que se dan entre todas las corporaciones policiacas, con el reto de sumar a todos los actores de la sociedad para recomponer el tejido social.
Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo reconoció el apoyo del gobierno federal para la reducción de la violencia a nivel local, debido a un trabajo articulado con los participantes de la Mesa de Seguridad, con todas las instancias como Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Fiscalía General del Estado, Policía Federal, Procuraduría General de la República (PGR), CISEN y gobierno municipal de Benito Juárez.
Señaló que el Gobierno del Estado ha sido respetuoso de la autonomía de los gobiernos municipales y se mantiene la visión de crear un esquema único, homologado de capacitación, profesionalización y dignificación de las fuerzas del orden para dar resultado de recuperar la paz y tranquilidad a los habitantes, bajo la estrategia de Policía Quintana Roo, adelantándose a lo que va a ser la articulación con la Guardia Nacional.
Ello ha dado como primeros resultados la disminución de índices de violencia como ha sido 5 por ciento menos en homicidios, 23 por ciento en robo con violencia y 31 por ciento en otros delitos.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia