DIANA ALVARADO 22 ABRIL 2021.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova señaló que las condiciones con las que se daría una reforma al sistema electoral sería conociendo las reglas del juego, con un amplio debate y el máximo consenso para su aprobación.
Esto al responder a las amenazas que se han lanzado al INE desde el Poder Legislativo, por lo que subrayó que dicha reforma además no debe ser un retroceso a lo que se ha avanzado al paso del tiempo.
“Ahora se habla de una futura reforma (al INE)… ¿será pertinente revisar las reglas? ¡claro que sí! El punto es para que las queremos cambiar. Ésa es una discusión que se tendrá que dar después de que acabe el juego, primero vamos a las elecciones, garanticemos gobernabilidad democrática, que gane quien la ciudadanía decida con su voto libremente expresado y después habrá un espacio para discutir con serenidad, con objetividad, un eventual cambio a las reglas del juego”, indicó Córdova.
“La primera condición es saber para qué queremos cambiar las reglas del juego, cuál es el propósito para una reforma electoral, qué es lo que se quiere mejorar, primer punto.
Y hasta ahora no se ha puesto sobre la mesa…Segundo punto, cuando se haga esta reforma tendrá que haber una amplísima discusión, si se hace, eh, una amplísima discusión para ver cuáles son las mejores soluciones para enfrentar y resolver esos problemas que se hayan detectado…
Y tercera cosa, que las reformas, cuando se habla de reformas electorales, tienen que ser aprobadas con el máximo consenso, porque si solo son la expresión de un mayoriteo, seguramente vamos a tener un problema después, porque habrá quien en futuras elecciones diga ‘estas reglas no son reglas que no haya avalado, no son reglas justas, son reglas que son parte del problema’ y volveríamos entonces a una lógica que es absolutamente indeseable”, detalló.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia