DIANA ALVARADO 23 DE ABRIL 2021.- Esta mañana se aprobó la reforma al Poder Judicial de la Federación que amplía dos años la presidencia de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es decir, que su mandato terminará hasta el 30 de noviembre del 2024. El siguiente paso será que se turne al Ejecutivo para su promulgación.
La discusión duró alrededor de diez horas, desde las 11:00 de la noche de ayer hasta las 9:00 de la mañana de hoy viernes. En la discusión en lo particular, ninguna de las 553 reservas que presentaron los diputados fueron aceptadas por la asamblea.
Ante esta reforma y la extensión de mandato de Arturo Zaldívar, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación compartió su postura, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.
Les comparto mi posición sobre la reforma al #PJF que acaba de ser aprobada por ambas Cámaras del Congreso de la Unión. pic.twitter.com/YxUqkrVjId
— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) April 23, 2021
¿Qué piensa Arturo Zaldívar sobre la reforma?
El presidente Zaldívar mandó un comunicado a través de sus redes sociales, en los que expresó lo siguiente:
gradezco a las legisladoras y legisladores su compromiso al aprobar las leyes reglamentarias al PJF, así como a la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación por su apoyo en la elaboración y enriquecimiento de la propuesta.
La aprobación de la nueva legislación da vida a una reforma judicial de gran calado y envergadura, la más trascendente desde 1994, la cual permitirá tener un Poder Judicial renovado y fortalecido que cumpla con la promesa de alcanzar una justicia expedita y más cercana a la gente; que exista una mejor defensoría pública, y que las y los juzgadores tengan mecanismos objetivos para su promoción, avanzando hacia la paridad de género. Los méritos de esta reforma son indiscutibles y producto de un trabajo de años y de un amplio consenso.
Es cierto que, de último momento, se incluyó un artículo transitorio con el que se amplía por dos años la duración del curso administrativo de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), más no se extiende el plazo de encargo como Ministro de la Corte.
Tal como lo aclaró el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) el mismo día de la discusión y aprobación del transitorio por parte del Senado, en este órgano colegiado no participamos en su elaboración. Su inclusión y aprobación fue resultado del ejercicio del Poder Legislativo.
Por respeto al procedimiento legislativo que se encontraba en curso, no emití pronunciamiento personal al respecto. Ahora que la aprobación de las leyes reglamentarias ha terminado, estaré atento, primero, a su publicación y después a cualquier acción legal que se llegara a presentar ante la SCJN, órgano que, en su caso, deberá analizar y resolver cualquier cuestión de constitucionalidad.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia