DIANA ALVARADO 02 JULIO 2021.- El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que llevará cabo la consulta popular sobre los últimos cinco expresidentes de México con los recursos con los que cuenta para el ejercicio fiscal 2021, originariamente destinados a otras tareas. Esto, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) notificara al INE sobre respecto a la controversia constitucional presentada por el Instituto a fin de contar con los recursos necesarios para llevar a cabo el ejercicio que se realizará el próximo 1 de agosto.
De acuerdo con un comunicado del INE, la SCJN estableció que el INE contó con excedentes presupuestales para el 2021. Hecho que el órgano electoral desmintió y señaló que para el Ejercicio Fiscal 2021, al INE se le asignaron 26 mil 819 millones 801 mil 594 pesos, después de un recorte de 870 millones de pesos al presupuesto originalmente presentado por la institución.
“Del presupuesto asignado, 7 mil 226 millones 3 mil 636 pesos representaron el monto de financiamiento público federal para los partidos políticos, así como para gastos de campaña del conjunto de candidaturas Independientes; por tanto, no hubo excedentes”, señaló el INE en un comunicado.
En la resolución, la Corte establece que el INE debió prever en la solicitud del Presupuesto para 2021 recursos adicionales para la realización de la consulta popular la cual se realizó en agosto del 2020; sin embargo, la petición de la consulta fue hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 15 de septiembre de 2020 y el decreto para la convocatoria se publicó el 28 de octubre, por lo que aseguró que es cronológicamente imposible.
📑 El @INEMexico hará la #ConsultaPopular con los recursos con que cuenta. https://t.co/1k7qW4grKJ pic.twitter.com/Io75fZq33s
— @INEMexico (@INEMexico) July 2, 2021
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia