DIANA ALVARADO 06 JULIO 2021.- Los dirigentes de la coalición “Va por México” Marko Cortés (PAN), Alejandro Moreno (PRI) y Jesús Zambrano (PRD), van por la anulación de la elección en las gubernaturas de San Luis Potosí, Michoacán, Campeche y Guerrero, acusan intervención del crimen organizado, rebase de topes de campaña, embarazo de urnas e intervención del gobierno federal.
En conferencia de prensa los líderes de la alianza, señalaron que de acuerdo a la ley, los tres casos cumplen con los requisitos para que proceda la anulación de la elección del pasado 6 de junio.
“Estas acciones son claramente violatorias de la Constitución y de la normatividad electoral ñ, pues en los mensajes difundidos por diversas plataformas y redes sociales que se encuentran absolutamente documentadas, que son del conocimiento de todos y que se hace de forma reiterada por segunda ocasión, evidencian una estrategia ilegal y sistemática de promoción del voto del Partido Verde Ecologista de México”, señaló el dirigente panista al referirse a la elección en San Luis Potosí en la que ganó Ricardo Gallardo, abanderado por el PVEM.
Las elecciones en San Luis Potosí, Michoacán y Campeche presentaron múltiples irregularidades. Por este fraude a la ley, que atentó contra la certeza y equidad en la contienda, la coalición #VaPorMéxico solicita la nulidad y reposición del proceso. pic.twitter.com/3MZIJYkCtu
— Marko Cortés (@MarkoCortes) July 6, 2021
Adicionalmente, dijo que hubo rebase de campaña por las del 24 por ciento, embarazo de urnas, toda vez que circularon dos formatos de actas electorales unas con folio y marcas de seguridad y otras apócrifas, además de la violación a la cadena de custodia de la papelería electoral.
“Generan todos los elementos suficientes para que quienes conformamos la coalición “Sí por San Luis Potosí, digamos claro y fuerte que exigimos la nulidad de esta elección y que se reponga el proceso en una elección extraordinaria, nosotros confiamos en la independencia, en la responsa y objetividad del INE y del Tribunal Electoral, para que anulen este proceso”, sostuvo Cortés.
En tanto, en el caso de Michoacán en donde hubo una cerrada diferencia entre el candidato de Morena Alfredo Ramírez Bedolla y el de la alianza “Va por México” Carlos Herrera, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, insistió en qué hay evidencias de sobra de la intervención del crimen organizado a favor del partido en el gobierno, afirmó qué hay irregularidades en el 80 por ciento de las casillas cuando la ley establece que con el 20 por ciento es causa de nulidad de la elección.
“Sí hay crimen organizado que fue de la mano de Morena en el estado de Michoacán y no queremos que esto se vaya a consolidar”, sostuvo el líder perredista, quién dijo que se han recabado más elementos de prueba, que el actual gobernador Silvano Aureoles, buscaba entregar al presidente Andrés Manuel López Obrador “fue bateado”.
En el caso de Campeche y Guerrero, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, señaló que en la primera entidad en donde al momento se ha declarado ganadora la candidata de Morena, Layda Sansores, hubo una abierta intervención de la Iglesia y del titular del Ejecutivo, mediante la difusión de programas sociales. Mientras que en Guerrero, afirmó, hubo dispendio de recursos y participación de la delincuencia organizada.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia