En otro comunicado, la coordinadora del grupo parlamentario del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez, dijo que crear una gasera paraestatal no resolverá el problema del encarecimiento del combustible y terminará en convertirse “en un elefante blanco”.
Advirtió que Pemex ha ido disminuyendo su producción de gas y de otros combustibles en los últimos años, “pese a todos los monumentales apoyos presupuestales y subsidios que Pemex ha recibido del gobierno federal.”
Expuso que Pemex reportó de enero a mayo de 2021 una producción de gas LP de alrededor de 91 mil barriles diarios, cifra que ha venido decayendo, pues en 2018 se producía 122 mil 200 barriles diarios. En 2019, eran 107 mil 600 y en 2020, 100 mil barriles.
La legisladora calificó la próxima creación de Gas Bienestar como una “ocurrencia” del presidente Andrés Manuel López Obrador, con la que busca evadir su promesa de no aumentar el precio de los combustibles.
“La solución de fondo es que Pemex produzca gas para abastecer el mercado nacional y reducir la importación de este producto”, dijo.
El desplome de la producción nacional ha incrementado la importación, y con ello el encarecimiento de los costos, de tal manera que actualmente se tiene que traer de otros países, principalmente Estados Unidos, el 10 por ciento del consumo nacional”, señaló.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia