Política de Hoy
Por Diana Alvarado
El proceso de sucesión para la gubernatura de Quintana Roo ya está en marcha y sin duda será muy complejo y reñido. Los aspirantes al máximo cargo estatal ya empezaron a trabajar, a diseñar sus estrategias y a armar sus equipos de trabajo.
Y entre los aspirantes de diversos partidos que ya manifestaron su decisión de participar en el proceso electoral del próximo año destaca el senador por Morena, José Luis Pech Várguez como el aspirante mejor calificado y más capaz para gobernar al estado.
Así lo posiciona la encuesta de la empresa Massive Calle realizada a fines del mes de junio, ubicándose con muy buena ventaja por encima de otros aspirantes como la senadora del PAN, Mayuli Martínez.
En dicha encuesta, realizada con los protocolos y metodologías que exige la ley, se pregunta a los ciudadanos “Si hoy fueran las elecciones para gobernador de Quintana Roo ¿por cuál partido político o candidato votaría usted?
En un primer escenario, José Luis Pech obtiene el 34.6 por ciento de la preferencia frente a un 19.8 por ciento de Mayuli Martínez, lo que significa una diferencia de 15 puntos. En un segundo escenario gana un 40.4 por ciento de la preferencia frente al 20.7 por ciento de Filiberto Martínez, por el PAN-PRI-PRD. Es una diferencia de 20 puntos.
José Luis Pech resulta mejor posicionado que incluso la alcaldesa Mara Lezama pues ella obtiene 34.6 por ciento frente a Mayuli Martínez y 37 por ciento frente a Filiberto Martínez.
La misma encuesta también ubica a Morena como el partido con mayor intención del voto con 43.1 por ciento, mientras que a la alianza PAN-PRI-PRD con el 30.6 por ciento.
También hay que destacar estos resultados porque la última campaña que realizó José Luis Pech fue en el año 2018, cuando compitió precisamente por la Senaduría de la República que hoy ocupa.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia