DIANA ALVARADO 21 JULIO 2021.- En un pronunciamiento conjunto, 40 diputadas federales electas de Morena exhortaron al Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a “destrabar” el dictamen de reforma constitucional a 29 artículos de la Constitución que, entre otros temas, aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo, la autonomía reproductiva y otras en materia de igualdad sustantiva.
“Exhortamos respetuosamente a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que someta a la consideración del Pleno el dictamen en materia de Igualdad Sustantiva aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales el pasado 11 de marzo, porque representa un avance para la protección de mujeres, niñas, adolescentes, paridad y diversidad”, señalaron.
El Heraldo de México adelantó en sus páginas del 17 de julio pasado que el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, y su compañera diputada Aleida Alavez, adelantaron que en la 65 Legislatura que inicia el 1 de septiembre próximo retomarían en su agenda la discusión de dicho dictamen de reforma constitucional, el cual fue frenado por la presión que ejercieron en marzo y abril pasado grupos religiosos y políticos conservadores.
En el pronunciamiento de este miércoles, las diputadas también llamaron al Senado de la República a discutir la minuta que ordena la creación del Sistema Nacional de Cuidados, aprobado por el Pleno de San Lázaro el 18 de noviembre del 2020.
“(Esta reforma) es histórica porque está estrechamente vinculada a los derechos fundamentales que garantizan el derecho al cuidado digno y al tiempo propio, con prioridad a personas con enfermedad, discapacidad, niñas, niños y adultos mayores en condiciones de extrema pobreza, y a quienes los cuiden sin remuneración alguna.
“La construcción de un Sistema Nacional de Cuidados abre un abanico de posibilidades para quien es cuidado y para el cuidador y compromete al Estado a garantizar la corresponsabilidad de hombres y mujeres, familias, comunidad y mercado en la tarea de cuidados a terceros. Es decir, el cuidado a terceros no será más sólo una actividad de las mujeres”, señalaron.
Entre las legisladoras firmantes, Aleida Alavez señaló en su cuenta de Twitter que “la agenda de género no puede ser postergada”, y llama al Pleno de ambas cámaras a discutir los dictámenes.
“Con reformas como ésta, avanzamos en la construcción de una nueva y mejor sociedad, de vanguardia, comprometida con los derechos humanos, por lo que exigimos sea aprobada a la brevedad, porque es un parteaguas en la vida de las y los mexicanos”, señalaron las legisladoras.
La carta fue firmada por Adriana Bustamante Castellanos, Erika Vanessa del Castillo Ibarra, Beatriz Rojas Martínez, Lidia Pérez Bárcenas, Aleida Alavez Ruiz, Sandra Simey Olvera Bautista, María Isabel Alfaro Morales, Lidia García Anaya, Laura Imelda Pérez Segura, Alma Delia Navarrete Rivera, Graciela Sánchez Ortiz, Martha Robles Ortiz, Karla Yuritzi Almazán Burgos, Alejandra Pani Barragán, Brenda Espinoza López, Nancy Yadira Santiago Marcos y María Wendy Briceño Zuloaga.
También por Claudia Tello Espinosa, Flora Tania Cruz Santos, Rosalba Valencia Cruz, Paola Tenorio Adame, Cecilia Márquez Alkadef Cortés, Andrea Chávez Treviño, Salma Luévano Luna, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, María Clemente García Moreno, Claudia Selene Ávila Flores, Susana Cano González, Julieta Kristal Vences Valencia, María Magdalena Olivia Esquivel Nava, Alma Anahí González Hernández, Angélica Ivonne Cisneros Luján, Gabriela Martínez Espinoza, Luz Adriana Candelario Figueroa, Gabriela Georgina Jiménez Godoy, Sandra Luz Navarro Conkle, Olegaria Carrazco Macías, Socorro Irma Andazola Gómez, Julieta Andrea Ramírez Padilla y Rosa Hernández Espejo.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia