DIANA ALVARADO 22 JULIO 2021.- Durante la mañana de hoy, en la sala de juntas de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya y de manera presencial, se llevó a cabo la segunda sesión del Consejo para el Manejo Integral y Sustentable del Sargazo; evento en el que participaron diversos organismos y asociaciones empresariales y ciudadanas, junto con autoridades de los 3 niveles de gobierno; entre los que destacan: Lenin Amaro Betancourt, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya CCERM, Tony Chaves , presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya; Julián Carta, presidente del Colegio de Ingenieros; por parte de COPARMEX, Otto Von Bertrab; por la CANACO Playa del Carmen Pablo Alcocer; Araceli Sandoval presidenta de AMEXME RM; Jesus San José Almanza, presidente de SINDEMEX RM; Patricia Martínez, representante de la ONG MOCE YAX CUXTAL; Juan Granados, de la Asociación de Hoteles de Tulum. Y por parte de las autoridades: Pedro Pérez, de ZOFEMAT Solidaridad; Mariana Garcia, por el gobierno del Estado; y el Contralmirante Alejandro Lopez Zenteno, por parte de SEMAR. Reunión fructífera donde se llegaron a los siguientes acuerdos:
1. Que se hagan las gestiones necesarias con autoridades competentes para que se construya un muelle donde puedan atracar las embarcaciones Sargaceras para descargar el alga.
2. Que se hagan las gestiones necesarias con las autoridades para que se construya una rampa, valorando la opción propuesta por Zofemat y el Consejo, ubicada en la bocacalle de la Calle 16 y/o entre Calle Gaviota y Calle Gavilanes.
3. Que los municipios ejerzan la mayor cantidad de recursos obtenidos por el cobro del Derecho de Saneamiento Ambiental; y estos sean canalizados para el combate y tratamiento del sargazo; y en caso de que hayan gastado el dinero de este ejercicio fiscal, que se dote un presupuesto extraordinario para obtener tal fin.
4. Que la Secretaría de Marina proporcione las características de sus embarcaciones y las que deberá reunir el muelle que servirá para sus necesidades operativas. El Colegio de Ingenieros, como parte del Consejo, aportará los proyectos técnicos.
5. Solicitar la aprobación de estímulos fiscales para inversiones enfocadas a reducir o eliminar el sargazo y sus efectos negativos.
6. Solicitar a los gobiernos municipales entrantes, que se proporcionen los recursos necesarios para realizar una prueba piloto, para instalar una segunda barrera anti sargazo.
“Sin duda alguna, se obtienen mejores resultados cuando se trabaja de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno y los diversos sectores de la comunidad”, señaló Lenin Amaro Betancourt, presidente del CCERM, al término de la reunión.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia