DIANA ALVARADO 28 JULIO 2021.- El Observatorio Quintana Roo criticó la resolución tomada por el Tercer Tribunal Colegiado en el estado de otorgar un amparo a José Kamel Nacif Borge que le libera de toda responsabilidad respecto al delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho Ribeiro.
En un comunicado de prensa explica que “el pasado 20 de julio el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, el Ministro Arturo Zaldivar escribio en un medio de información nacional un articulo que denomino “Los Derechos Hoy, ante una justicia elitista igualemos la cancha”, en el cita el siguiente precepto:
“Acceder a una justicia efectiva y de calidad en nuestro país —y en todo el mundo— sigue siendo un privilegio de las élites económicas y sociales. Obtener la protección de un tribunal que dirima las controversias y que tutele los derechos involucrados, es algo que generalmente está al alcance de quienes pueden pagar una defensa o asesoría jurídica de calidad. Para el resto, el sistema de impartición de justicia es percibido como una maquinaria al acecho, lista para aplastar a las personas más pobres y vulnerables. Mientras esta realidad persista, la idea de que los derechos son universales y de que asisten a toda persona por el simple hecho de serlo, seguirá siendo una promesa incumplida.”
Unos dias despues su afirmación se ve comprobada que esta realidad persiste con la resolución tomada por el Tercer Tribunal Colegiado de Quintana Roo quien otorgó un amparo a José Kamel Nacif Borge que le libera de toda responsabilidad respecto al delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho Ribeiro.
Votaron a favor del amparo em revisión 143/2021 las Magistradas SELINA HAYDE AVANTE JUAREZ y GRACIELA BONILLA GONZALEZ (Secretaria del Tribunal en funciones de Magistrada), con el voto en contra del Magistrado JORGE MERCADO MEJIA.
Sabemos que en todos los procesos judiciales existen criterios que son muy cuestionables, pero en este caso los argumentos “jurídicos” que se presentaron en la ponencia son frívolos y de una gran ligereza en sus argumentos, y pueden dar inicio a una nueva manera de presentar los proyectos de sentencia sin bases jurídicas argumentativas.
Ejemplo de los argumentos son: que la afirmación de que se le dio “un pinche coscorron a esta vieja cabrona” es una afirmación “vaga y genérica” y que no se refiere en ningun momento a la persona de Lydia Cacho, que pudo haber sido a cualquier otra mujer de edad avanzada. Otro de los argumentos es que no existe alguna evidencia “escrita” de algunas indicaciones para que se torturara a la demandante de manera directa. Y así otros argumentos igualmente ridiculos.
Lo más grave de esta resolución – que es irreversible- es que además da oportunidad a que todo el proceso de este caso, en donde se encuentra la situación del exgobernador Mario Marín, se conduzca en esa dirección de impunidad; pero ademas esta resolución establece razonamientos para que otras denuncias de afectación a los derechos humanos-como los casos de tortura- se vean indefendibles con los argumentos de que no existen pruebas fisicas de las instrucciones para cometar tales actos, lo cual los deja en una total indefensión a los demandantes. Esto es un terrible mensaje de desaliento a la busqueda de la justicia y de una clara muestra de la injusticia en los procesos judiciales.
Sabemos que hay muchos casos de impunidad e injusticia, pero con este cínico manejo de una sentencia judicial, no hay muchos, Porque el daño hecho por estas magistradas puede ser exponencial el mensaje que han enviado con este acuerdo las magistradas y el aparato judicial entero, a las victimas no solo de este proceso, si no de todos loa afectados en sus Derechos Humanos, es desalentador y terrible.
Es por ello que convocamos a los organismos ciudadanos a que se considere este 27 de julio, como el DIA DE LA IMPUNIDAD E INJUSTICIA a fin de que tengamos un recordatorio periódico de los casos –y agregando los que se vayan sumando- que están haciendo que la impartición de justicia efectica en nuestro país sea una Utopia.
Ironías de la vida, la tipografía en la cual está escrito el artículo del Ministro Zaldivar se llama Utopia.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia