DIANA ALVARADO 28 AGOSTO 2021.- Uuc-kib Espadas Ancona, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que el costo para llevar a cabo la consulta para la revocación de mandato tendrá un costo de 3 mil 500 millones de pesos, pero argumentó que esto se debe que harán una logística para que más de 95 millones de personas puedan ejercer su opinión en esta decisión.
En entrevista para Periodismo de Emergencia, en El Heraldo Radio, explicó que el ejercicio de la revocación de mandato no se hará de manera constante o periódica, ya que sólo se efectuará si hay una solicitud ciudadana, de lo contrario no habría necesidad de ello.
Afirmó que emitieron los lineamientos para llevar a cabo la consulta, pero el congreso todavía puede expedir la ley y modificar lo que se tiene hasta el momento.
Espadas Ancona expresó que el INE ha tenido algunas complicaciones para la organización de este ejercicio que se llevará a cabo en marzo de 2022, especialmente con lo referente a la asignación de recursos, esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho en reiteradas ocasiones que los consejeros están “inflando” los costos y que deberían aportar la mitad de su salario para reducir la proyección de los gastos.
“Se ha dicho que el INE obstaculiza la organización de esta consulta, pero eso no es cierto, porque está en la Constitución y lo tenemos que hacer. Trabajamos conforme a nuestras capacidades y lo mejor posible”, detalló.
Argumentó que el costo de la consulta lo tienen presupuestado con base a lo que se debe invertir por cada persona, que es el equivalente a 39 o 40 pesos, con lo que se garantiza que las boletas no se podrán falsificar, la distribución de éstas, la colocación de las mesas de participación y la capacitación de quienes estén a cargo de las mesas.
En cuanto a lo referido a una reforma electoral, Espadas Ancona dijo que “este país necesita, desde la alternancia en la presidencia—lo que se dio con Vicente Fox—, una reforma en el sistema político y electoral, no una transformación coyuntural, como los resultados de una elección o situaciones conflictivas que se suscitan en un proceso electoral, como lo ocurrido el pasado 6 de junio”.
Expuso que a pesar de que el presidente López Obrador ha dicho que todos los consejeros del INE deberían renunciar, señaló que los que lleguen serán igual a ellos, porque “los consejeros son una expresión de la sociedad” y no necesariamente de la política.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia