DIANA ALVARADO 07 OCTUBRE 2021.- El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, afirmó que si es necesario se debe “meter mano” y mejorar la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador para evitar la judicialización en tribunales nacionales o incluso internacionales.
Pidió a la Cámara de Diputados que no se precipiten y organicen un parlamento abierto para analizar la iniciativa presidencial con expertos y sectores del país.
En conferencia de prensa en la antigua Casona de Xicoténcatl, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado sostuvo que toda iniciativa, incluso las que envía el Ejecutivo Federal, es perfectible.
“Todas las iniciativas que llegan al Congreso, incluso las leyes que promueve el Ejecutivo, son perfectibles. Si es necesario enriquecer y mejorar la iniciativa presidencial que sea para lograr un concenso amplio y evitar la judicialización nacional e internacional”, afirmó.
Ve con buenos ojos el plan del presidente
Adelantó que es muy posible que se saque adelante la reforma eléctrica, aunque no idéntica a la que envió el mandatario nacional.
“Pero de eso se trata, de que los legisladores puedan meterle mano, si es necesario. Dar nuestras posiciones, esa es la negociación política que es indispensable”, expuso.
Manifestó que Morenas debe respaldar al presidente para tener la rectoria en materia eléctrica, pero aclaró también que es fundamental escuchar a los actores, a los sectores productivos, al sector inversionista, entre otros. Estimó que la reforma eléctrica podría analizarse a finales de noviembre o incluso diciembre en la Cámara de Diputados.
“Para evitar demandas internacionales, arbitrajes internacionales, tratar de evitar la judicialización o un arbitraje internacional por posibles daños y reparaciones con motivo de la reforma en materia constitucional. Es conveniente que escuchemos, incluso sugeriría un parlamento abierto en la cámara de diputados, que no nos precipitemos”, indicó.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia