DIANA ALVARADO 19 ENERO 2022.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, presentó una iniciativa que busca reformas a diversas disposiciones para que nadie pueda ganar más que el Presidente de la República y no pueda ampararse como lo han hecho los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
Al presentar su propuesta ante el pleno de la Comisión Permanente, el diputado presidente pidió la renuncia del consejero presidente Lorenzo Córdova y de Ciro Murayama para que se afilien a un partido y participen como actores políticos, como sostuvo, ya lo hacen.
“Entonces resulta que les pagamos más que al Presidente de la República para que actúen como actores de oposición y no como árbitros, tienen privilegios, ganan más, son actores políticos, pero no cumplen con su función, por eso hoy desde esta tribuna y como diputado federal, le digo a Lorenzo Córdova y a Ciro Murayama que renuncien, que le haga un favor al país, que el haga un favor al INE, que le haga un favor a la democracia y que se afilien a algún partido político para que puedan actuar legítimamente como ya lo están haciendo”, señaló el legislador .
Gutiérrez Luna aseguró que el país ya cambió y lo que no quieren aceptar el consejero presidente Lorenzo Córdova y el consejero Murayama, “es que violan la Constitución al ganar más que el presidente de la República”.
Señaló que los consejeros han encabezado la violación de la Constitución para conservar privilegios y a través de suspensiones han abusado del amparo y del derecho.
Argumentó que la iniciativa de reformas que presentó tiene como objetivo que no procedan las suspensiones y que no se valgan de ellas, porque están violando la ley ganando más que el presidente.
Con ellos, dijo se va a impedir que sigan teniendo privilegios diferentes a los que ordena la Constitución, dijo que las suspensiones que los consejeros han obtenido les han permitido continuar con salarios exorbitantes y prestaciones como seguro de gastos médicos mayores, de separación, bonos, entre otras.
“Es claro que el presidente del INE (Lorenzo Córdova) y el consejero (Ciro) Murayama, ya son todo menos árbitros, han pedido el rumbo, su defensa está enfocada en el dinero y en los privilegios, pero este país ya cambió… pero ellos están cometiendo algo grave, violan la Constitución ganando más que el presidente, algo también igual de grave, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama ya no son árbitros, son actores de oposición
En su argumentación la propuesta presentada por el diputado presidente señala que con las reformas permitirá revertir hacia el futuro los efectos de las suspensiones otorgadas en juicios de amparo y sobre todo en controversias constitucionales.
Sostiene, que podrá incentivar la resolución de fondo en las controversias constitucionales promovidas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por diversos órganos constitucionales autónomos en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2022 en materia de remuneraciones.
Con esta propuesta, busca impedir que los funcionarios se amparen contra lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación que, en el dictamen de 2022, redujo en 40 por ciento el sueldo únicamente del consejero presidente, Lorenzo Córdova, sin que esto procediera.
Con la adición a la Ley de Amparo, reglamentaria de los Artículos 103 y 107, de la Constitución la redacción que se propone es editar que puedan proceder los recursos de amparo contra sueldos y salarios.
Con ello, no se permitirá que “cualquier servidor público obligado por la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, reciba una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, igual o mayor a la remuneración anual máxima que tenga derecho a recibir el Presidente de la República por concepto de percepciones ordinarias conforme a la ley de la materia”, señala la iniciativa.
En tanto, las reformas a la Ley Reglamentaria del Artículo 105, de la Constitución busca que no se concedan suspensiones cuando sea a favor de un servidor público obligado en la Ley Federal de Remuneraciones, a ganar menos que el presidente.
“La suspensión tampoco podrá concederse cuando tenga por efecto que cualquier servidor público obligado por la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, reciba una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, igual o mayor a la remuneración anual máxima que tenga derecho a recibir el Presidente de la República por concepto de percepciones ordinarias conforme a la ley de la materia”, señala la propuesta.
Sé el primer en dejar tu comentario de esta noticia